Almería

Cazamos conejos con podencos andaluces y un águila de Harris

El guarda rural, junto a sus hijos, comparte con Club de Caza esta apasionante jornada de caza con un águila de Harris tras los conejos.

El cetrero y guarda rural pretende acercar a los más jóvenes y a los desconocedores de la modalidad, considerada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el arte de la cetrería. Con estas imágenes, desea poner en relevancia el importante papel que desempeñan las aves rapaces en el ecosistema y la importancia del mundo cetrero a la hora de evitar la extinción de un gran número de especies de rapaces.

Cetrero, guarda rural y apasionado de la naturaleza

Juan Carlos Rubio es un guarda rural almeriense activo defensor de la caza en redes sociales y un gran apasionado de la naturaleza como todo aquel que desempeña está profesión.

Es padre de dos hijos, Hugo y Carlos. Ambos han heredado la pasión de su progenitor por los animales y el medio ambiente. El amor por las rapaces es tal por parte de esta familia de cetreros que Hugo celebró el día de su primera comunión junto a sus rapaces.

Juan Carlos no ha sido capaz sólo de inculcar ese amor por la naturaleza y los animales que la pueblan a sus propios hijos, sino que la transmite también cada año a numerosos niños en jornadas de difusión de las aves rapaces y su importancia en el ecosistema. Porque los guardas rurales no sólo se dedican a vigilar y gestionar los cotos de caza, también difunden entre los más pequeños la importancia de todos los animales que pueblan nuestros campos.

Entre las últimas actividades realizadas por el guarda almeriense participó en la Semana Medio Ambiental organizada por la escuela de verano de Tabernas, municipio almeriense situado en la comarca de Los Filabres-Tabernas. Juan Carlos asistió a las instalaciones para acercar a los más pequeños las aves rapaces mediante una charla didáctica y una exhibición, que hicieron las delicias de los niños participantes.

Caza de conejos con águila de Harris y podencos andaluces

En el espectacular video grabado durante una jornada de caza esta temporada en las sierras almerienses podemos observar el binomio perfecto que forman los podencos andaluces, de nombre Rubia y Flecha, y la hembra de águila de Harris de tres años llamada Jabega.

Mientras los perros de caza se encargan de detectar la presencia de los conejos en sus lugares de ocultación y hacerlos salir de la vegetación, la rapaz, tanto en vuelo como cuando se encuentra en el puño de Juan Carlos, no pierde de vista a los canes. El águila de Harris es sabedora de que en cualquier momento puede producirse la oportunidad de atrapar una pieza.

El cetrero capturó varias piezas. Con esta publicación también desea poner en relevancia lo selectivo de esta modalidad de caza. Según Juan Carlos, "el éxito de los lances es ínfimo, con un bajo porcentaje de acierto por parte del ave. No siempre capturas alguna pieza. La mayoría de los días te vuelves bolo a casa".

En el transcurso del video, podemos observar cómo el cetrero practica la modalidad de captura y suelta siempre que le es posible. Libera un conejo que ha resultado ileso del lance. Se trataba de una hembra, probablemente en estado de gestación, al tener lugar la cacería a finales de noviembre.

No te lo pierdas

Enseñando a los niños la importancia de las aves rapaces en la naturaleza

Un Guarda de Caza almeriense ha llevado a sus preciosas aves rapaces a una escuela de verano. Con ellas ha enseñado a los más pequeños la relevancia de estas aves en los ecosistemas.

Pulsa en la imagen para más información:

El deseo de este niño era compartir su primera comunión con sus aves rapaces

Y lo hizo realidad gracias a la pasión que su padre le ha inculcado por los animales, especialmente por las rapaces.

Pulsa en la imagen para saber más:

Cazamos conejos y perdices en tierras manchegas con azor y perros de muestra

La caza con aves rapaces alcanza una belleza añadida cuando se realiza con ejemplares tan extraordinarios como estos azores albidus.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Caza de becadas con águila de Harris

Club de Caza entrevista a Ricardo Solana, un cetrero cántabro propietario de un ejemplar de águila de Harris capaz de capturar becadas en vuelo a muestra de perro. Según expertos consultados por este medio, se trata de un hecho insólito y del que no había noticias hasta la fecha en nuestros país.

Pulsa en la imagen para más información: