En vídeo

El precioso vídeo de una ardilla alimentándose

Una ardilla común es grabada alimentándose en los bosques de la Reserva Nacional de Caza de Saja, situados en Cantabria. No te pierdas las imágenes.


  Ardilla roja comiendo nuez
Ardilla roja comiendo nuez

Las imágenes de singular belleza han sido inmortalizadas por un cazador, pescador y aficionado a la fotografía, creador del grupo de Facebook CAZA VÍDEO-FOTOGRAFÍA CANTÁBRICA.

La fauna que habita en este tesoro del norte peninsular permite al cazador conseguir impresionantes imágenes como estas. El roedor confía en su mimetismo para no ser localizado y permanece degustando el alimento, pese a la cercanía del cazador.

El contacto directo de los cazadores con el medio natural les permite disfrutar de momentos tan hermosos como este.

Distribución de la ardilla roja en España

En España tan solo está presente la ardilla roja y la moruna, esta última tiene limitada su presencia geográfica a la isla de Fuerteventura, donde fue introducida en 1965 procedente de África.

La ardilla roja o simplemente ardilla común, es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae. No figura como amenazada, sin embargo, sí la encontramos en el anexo III del Convenio de Berna. Está catalogada por la UICN como Preocupación Menor (LC), tanto en España como a nivel global.

Su distribución mundial se expande por toda Europa y el norte de Asia, excluyendo las islas del Mediterráneo. En Gran Bretaña e Irlanda, la población de ardilla roja ha bajado drásticamente durante los últimos años, en parte a causa de la introducción de la ardilla gris. En la península ibérica la podemos encontrar en la zona norte peninsular, desde Cataluña a Galicia, y el Sistema Ibérico septentrional.

 En la mitad sur se restringe a los sistemas montañosos con abundantes pinares, como el Sistema Central, la Serranía de Cuenca y los Sistemas Béticos.

Características y curiosidades sobre la ardilla roja

La ardilla roja recibe su nombre debido a las tonalidades rojizas y pardas que presenta en su piel. En sus patas anteriores o manos tiene cuatro dedos mientras que en las posteriores tiene cinco.

Su cuerpo mide entre 20 y 30 centímetros y su cola entre 15 y 25. Alcanzan un peso de 250 a 340 gramos. Su hábitat lo conforman zonas sombrías de los bosques de coníferas, aunque se la puede encontrar en los bosques de hoja caduca.

Se alimenta básicamente de semillas de los pinos, avellanas, zarzamoras, hayucos, bellotas, nueces, hongos, caracoles o de larvas de cerambícidos.

No hiberna al llegar las épocas más frías del año, sino que se mantiene activa consumiendo lo que ha ido almacenando en el suelo y en diferentes oquedades de los árboles y las rocas. La mayoría de los ejemplares jóvenes no sobreviven a su primer invierno, y la mortalidad es aproximadamente del 50 % para los inviernos subsiguientes.

Sus principales enemigos son los tejones, linces, gatos asilvestrados, águilas, halcones, zorros, linces, búhos o serpientes. La ardilla roja antaño era una especie cinegética en España, pero a día de hoy se encuentra protegida. De los ejemplares capturados se aprovechaba tanto la piel como su carne.

El consumo de carne de ardilla se ha puesto de moda en Reino Unido

En Gran Bretaña la ardilla gris forma parte de las cartas de los restaurantes de prestigiosos chefs. Su carne se ha convirtiendo en un recurso para los cocineros británicos. Estos han iniciado una campaña para su promoción al tratarse de un alimento ecológico y sostenible.

Croquetas, tortitas, ragú de ardilla e incluso lasaña son algunos de los platos que chefs británicos están elaborando con ardilla gris para no desperdiciar la proteína de esos animales que deben ser sacrificados debido a la superpoblación existente en muchas zonas de Reino Unido.

Ivan Tisdall-Downes, que dirige el restaurante Native en el Borough Market de Londres, afirmaba a The Sunday Telegraph que se trata de “una de las proteínas más sostenibles que puedes cocinar, casi exactamente con el mismo sabor que el conejo. Es saludable y bastante magra”.

El cazador británico y reconocido chef Kevin Tickle, propietario del restaurante The Forest Side en Cumbria, con una estrella Michelin, ha introducido un plato elaborado, buñuelos de ardilla confitada, con carne del roedor en su menú degustación.

Ardillas: presas en la naturaleza

Trepidante persecución de un zorro a una ardilla en el tronco de un árbol

El zorro busca llenar la panza, pero la ardilla busca sobrevivir. Cada uno corre por un motivo mientras alguien graba la emocionante persecución en la que ambos demuestran una gran agilidad.

Pulsa en la imagen para saber más:

Un lince caza una ardilla tras un espectacular salto

La agilidad y la rapidez a la hora de moverse del roedor no presentan dificultad alguna para el felino, que logra atraparlo tras unos movimientos implacables.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad