Actualidad

Vídeo

Esta es la prueba gráfica de que los gatos son depredadores de la fauna silvestre

Un gato acaba de dar caza a un faisán macho en las cercanías de una edificación y se lo lleva arrastrándolo. El felino avanza a duras penas con el ave entre sus fauces.

03/12/2021 18:46:10 | Javier Fernández | Archivado en:  FaunaGato.


Comparte esta noticia!

Finalmente, el gato, después de intentar en varias ocasiones llevar consigo al faisán al interior del edificio, abandona su presa ante la imposibilidad, dado su tamaño, de introducirla por la abertura de una puerta de la construcción.

Gatos sueltos, fauna silvestre en peligro

El vídeo grabado por el propietario del gato recoge una realidad demasiado repetida en los entornos rurales que lindan con campos donde habitan especies silvestres. La inconsciencia de los dueños de las mascotas permite situaciones como estas, por muy cómicas le parezcan.

Estudios científicos han cifrado entre tres y cuatro mil los millones de aves que depredan los gatos a lo largo de un año, y en hasta 22.000 millones de mamíferos.

Un depredador muy hábil

El gato es un depredador con una habilidad enorme a la hora de acechar y dar caza a multitud de especies animales, como pueden ser conejos, liebres, serpientes o abejarucos. Diferentes estudios científicos han sido elaborados para determinar el impacto de las poblaciones de gatos domésticos en la fauna salvaje

Por ejemplo, en Estados Unidos se desarrolló una investigación que cifró que los felinos domésticos eran los responsables de las muertes de entre 1.400 y 3.700 millones de aves, lo que representa, según las estimaciones de Pete Marra, uno de los autores del estudio, el 15% del total de los pájaros de EEUU.

Hablando de mamíferos, las cifras apuntan a entre 6.900 y 20.700 millones de animales depredados por los gatos cada año en suelo estadounidense.

Los resultados de este estudio advierten que "La mortalidad por la depredación de los gatos es probable que sea sustancial en todas las partes del mundo donde se encuentran gatos en libertad. Esta mortalidad es especialmente preocupante en el contexto del aumento constante de las poblaciones de gatos domésticos o la tendencia de aumento de las poblaciones de gatos callejeros".

Según otra publicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se considera la acción de estos felinos como amenaza para la supervivencia de especies de aves, mamíferos y reptiles catalogados como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), principalmente en las islas.

El gato extingue especies

"El gato ha jugado un papel fundamental en la extinción de algunos vertebrados, como el chochín de Stephens (Traversia lyalli) en el Estrecho de Cook, Nueva Zelanda, y la tórtola de Socorro (Zenayda graisoni) en México, cuya especie está extinta en la naturaleza y sus únicos efectivos se encuentran en cautividad.

Además, algunas subespecies del ratón endémico (Peromyscus guardia) de Baja California, México, se han extinguido en varias islas. El lagarto gigante de La Gomera (Gallotia gomerana), con una población exigua en la naturaleza, constituye uno de los reptiles más amenazados del planeta".

Ante este hecho, hay lugares en el mundo en los que el gato doméstico ha sido prohibido por las autoridades. Es el caso de Omaui, un pequeño pueblo de la costa sur de Nueva Zelanda, que ha regulado un plan radical para proteger la frágil fauna nativa y, por tanto, prohibirá los felinos domésticos.

Un caso especialmente preocupante es el que sufre Australia, donde la presión del felino sobre la fauna podría considerarse un desastre, según datos aportados por la revista Chassons, los gatos han matado 377 millones de aves y 649 millones de reptiles. Si hablamos a nivel internacional, la revista estadounidense Nature señala a los gatos como responsables de la muerte de 3.000 a 4.000 millones de aves y de 6.300 a 22.300 millones de mamíferos cada año en el mundo.

El gato asilvestrado, otro depredador de la liebre

Pulsa en la imagen para conocer los datos de este hecho:

gato dando caza a una liebre

Graba cómo un gato caza un abejaruco que salía del nido tras alimentar a sus polluelos

Si quieres ver el sorprendente vídeo, pulsa en la siguiente imagen:

gato dando caza a un abejaruco saliendo del nido

Graban a un gato en plena calle con un conejo recién cazado

Pulsa en esta imagen para verlo:

a href="https://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=13327">

Que nadie diga que los gatos no matan conejos

Si quieres ver el vídeo, pulsa en la siguiente imagen:

gato mata conejo

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.