Huesca

Los cazadores apuestan por la recuperación del urogallo

El municipio aragonés de Bielsa ha reunido en una jornada a los mayores investigadores de España y Francia implicados en la recuperación del urogallo.

cazadores apuestan por la recuperación del urogallo

La Fundación Artemisan y la Federación Aragonesa de Caza han reafirmado su compromiso con la conservación medioambiental mediante la celebración este viernes, 3 de diciembre, de una jornada técnica sobre gestión de poblaciones de urogallo.

El evento se ha celebrado en Bielsa (Huesca) y ha reunido, por primera vez, a los investigadores más importantes de España y Francia que trabajan por la recuperación de esta especie en peligro de extinción.

El Ayuntamiento del municipio ha acogido este evento divulgativo donde diversos ponentes han presentado los resultados más relevantes de proyectos de recuperación de la especie en Pirineos y Cornisa Cantábrica.

La jornada, organizada por el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón y Fundación Artemisan, ha comenzado con un repaso a la situación de conservación y trabajos realizados para el urogallo en Aragón, que, como otras poblaciones del Pirineo, ha sufrido un importante declive en las últimas décadas a causa del abandono de buena parte de los cantaderos conocidos.

En este sentido, el investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), Jesús Martínez, ha ofrecido una charla sobre modelización y censo genético de de la especie, actividad que se realiza desde este año en la región y que será clave para determinar el número real de urogallos allí existentes.

Proyecto de Recuperación del Urogallo Pirenaico en el Valle de bielsa

Desde Fundación Artemisan, el técnico responsable del proyecto Recuperación del Urogallo Pirenaico en el Valle de Bielsa, Adrián Moreno, ha presentado los resultados más relevantes de esta iniciativa, que ya aglutina dos años de trabajo y que concentra una importante labor de trabajo de campo para conocer en profundidad la situación de la especie. Además, ha presentado una serie de de medidas de gestión a desarrollar en los próximos años.

Este proyecto ha sido desarrollado gracias a la implicación activa de los cazadores de la Sociedad de Bielsa, piezas fundamentales del proyecto, y al apoyo económico de la asociación suiza Fondazione La Lomellina, que lleva dos años financiando la recuperación del urogallo en esta comarca oscense.

Por otro lado, el contraste entre el estado de conservación entre las poblaciones de urogallo del pirineo español y el francés, donde el ave goza de una mejor situación, se ha puesto sobre la mesa de la mano de los investigadores de la Office Française de la Biodiversité, Kevin Foulche y Emmanuel Menóni, y del presidente de la Federación de cazadores de Hautes Pyrenées, Jean-Marc.

El urogallo en Francia

Desde Francia, los ponentes han destacado la importancia de acometer labores de gestión del hábitat y control selectivo de predadores para conservar las poblaciones de urogallo, así como de plantear el intercambio de individuos entre las distintas mismas. Cabe señalar que, en el país galo, el colectivo de los cazadores se encuentra muy implicado en su conservación y gestión y se produce una pequeña extracción cinegética cada año.

Por su parte, el técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), Rubén Moreno-Opo, ha presentado los últimos datos sobre el programa de conservación del urogallo cantábrico, especie al borde de la extinción. Asimismo, representantes de las administraciones de Cataluña, Valle de Arán y Navarra han hecho lo propio con información de sus territorios, destacando la necesidad de actuar a gran escala para dar una oportunidad a las últimas poblaciones de urogallo.

Al igual que en el caso francés, estos proyectos combinan la recuperación del hábitat, el control de predadores, la monitorización y la prevención de molestias como herramientas para frenar el declive, a lo que se añadirán trabajos de cría en cautividad en el caso del urogallo cantábrico.

Implicación de la Federación Aragonesa de Caza

Junto a esto, el presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Miguel Ángel Girón, ha destacado la implicación de esta organización con la conservación de la fauna mediante su participación en proyectos relacionados tanto con especies cinegéticas como no cinegéticas.

Desde el Gobierno de Aragón, los técnicos Rafael López, y José María Martínez han presentado un plan de mejora de hábitat para el urogallo y otras especies que contempla al Valle de Bielsa y que empezará a desarrollarse en 2022.

El Urogallo está en la UVI

El acto ha finalizado con las intervenciones del alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero, y el contundente mensaje del director de Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, resaltando que “esta jornada lo ha dejado claro: el urogallo está en la UVI y ni la sociedad ni las administraciones pueden permitirse su extinción”. “Si queremos acabar con esta situación, debemos actuar lo antes posible, tomando en consideración las evidencias científicas fruto de la experiencia desarrollada en los diferentes territorios con presencia de esta especie”, ha concluido.