Actualidad

Cataluña

Aseguran que la vacuna que esteriliza jabalíes funciona y que han reducido sus poblaciones, pero te contamos toda la verdad

Una investigación liderada desde la Universidad Autónoma de Barcelona asegura que la vacuna anticonceptiva aplicada a jabalíes urbanos en Barcelona es totalmente efectiva. Pero te contamos todo lo que debes saber de esta vacuna.

30/11/2021 13:47:11 | Antonio López Espada | Archivado en:  Jabalí.

aseguran vacuna anticonceptiva jabalí funciona

Comparte esta noticia!

Una investigación liderada desde la Universidad Autónoma de Barcelona asegura que la vacuna anticonceptiva aplicada a jabalíes urbanos en Barcelona es totalmente efectiva. Pero te contamos todo lo que debes saber de esta vacuna.

Jabalíes vacunados que aparecen a cientos de kilómetros del lugar donde fueron inyectados, animales capturados y sacrificados en el acto en lugar de ser vacunados, hembras tratadas y que están rodeadas de crías… Muchos aspectos que chocan frontalmente con los resultados expuestos tras la investigación.

Se debe capturar a la misma hembra cada seis meses para vacunarlas

Revacunar resulta imprescindible. Ya lo advirtió la Federación Catalana de Caza. Y ahora lo reconocen los investigadores. Para que la vacuna sea efectiva, las hembras tratadas necesitarán una dosis anual o bianual. Esto significa que las hembras de jabalí deberán caer en las trampas cada seis meses o volverán a ser completamente fértiles.

Así defienden la eficacia de la vacuna

El proyecto piloto ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el apoyo de expertos de otras entidades. Se ha extendido durante 3 años. El objetivo era intentar demostrar la eficacia de una vacuna, Gonacon, en los jabalíes de determinadas zonas urbanas y periurbanas de la provincia de Barcelona.

El estudio asegura que se ha vacunado a 192 ejemplares, de los que se han podido realizar seguimiento, es decir, revacunar, 56 jabalíes, 34 hembras y 22 machos. También apunta que el porcentaje de animales recapturados con respecto al total de los que han caído en las jaulas trampa es del 29,2.

¿Cómo se ha determinado la efectividad de la vacuna?

El proceso que han llevado a cabo los investigadores a la hora de determinar la “absoluta” eficacia de la vacuna es la observación de los genitales externos y la glándula mamaria, la determinación de las hormonas relacionadas con la reproducción, la observación de los tejidos de las gónadas cuando ha sido posible y los títulos de anticuerpos.

No solo aseguran que es efectiva, sino que señalan que reduce el número de conflictos y la siniestrabilidad

Los cazadores catalanes se indignaron ayer cuando los medios de comunicación aseguraban que la vacuna había permitido la reducción del número de jabalíes en determinadas zonas sin que la caza haya tenido nada que ver. Concretamente, se hablaba de Terrassa, Matadepera, Sant Cugat del Vallés y Vacarisses.

En el vídeo, perteneciente al informativo de TV3 de ayer 29 de noviembre, se aseguran varias cosas que no son ciertas. Pero la más clamorosa es que mantienen que en las zonas de Matadepera Terrasa y Vacarisses no se ha cazado, cuando nos aseguran desde Cataluña que esto es totalmente falso.

Los cazadores catalanes prestan servicio social bajando densidades pagando se su bolsillo

Es más, en muchas de las zonas de estos ayuntamientos se han combinado batidas con aguardos diurnos y nocturnos durante todo el año, incluso durante los meses de pandemia y restricciones, con autorización Generalitat Cataluña. Esto significa que la Administración ha registrado qué cazadores y cuántos han cazado durante estos años.

Además, lo que muestra los resultados de la investigación siempre estarán influidos y sesgados por el hecho de que los jabalíes abatidos por los cazadores reducen las densidades en esas zonas, como publica la misma Generalitat en las capturas de jabalí realizadas en Cataluña en los años del estudio. Algo que evidencia que en la autonomía cada año se abaten más jabalíes, incluso en plena pandemia.

Quieren atacar a la caza

Todo está orquestado para que parezca que la actividad cinegética es algo inservible para el control de jabalíes. El objetivo del sector animalista catalán es presentar la vacuna, que se ha mostrado inútil en numerosas ocasiones en las que se han registrado documentos gráficos de hembras vacunadas rodeadas de sus crías, como única solución viable en el control de jabalíes. Una vacuna que fue rechazada de la manera más absoluta por los técnicos del ayuntamiento de Ibiza cuando la misma Universidad Autónoma de Barcelona la propuso para intentar controlar las cabras asilvestradas de es Vedrà.

50 euros por vacuna

En aquel caso salió a la luz el precio de caza vacuna: 50 euros la unidad. Dese el ayuntamiento de Ibiza tacharon de ‘malversación de fondos públicos’ asumir la propuesta de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde la isla se preguntaban por qué ese precio cuando en Barcelona había trascendido que las vacunas habían costado 35 euros cada una.

Estamos hablando de presupuestos de cientos de miles de euros destinados a contratación de empresas de control, mantenimiento, investigación… Se llega a hablar de más de un millón de euros para un plan que depende de dos factores que lo llevan al ámbito de lo casi imposible:

-La revacunación constante de animales supone que el mismo jabalí debe caer en las trampas cada seis meses. Cuando sabemos que los jabalíes son capaces de aprender de lo que les suceda y se mostrarán mucho más reticentes tras ser capturados la primera vez.

-La enorme movilidad de los jabalíes, habiéndose encontrado jabalíes vacunados a cientos de kilómetros del lugar donde fueron capturados. Hablamos de distintas autonomías como la valenciana o Aragón.

Esto tira por tierra la revacunación, y es algo que parece no haber sido tomado en cuenta. Estos jabalíes dejan de ser ‘problema’ de las zonas urbanas catalanas, pero suponen una pérdida económica y en el rigor de las investigaciones. Por cierto, estos hechos nunca han sido reconocidos por los investigadores. De lo que sí habla Manel López Béjar, cabeza del proyecto, es de la necesaria complementariedad de la vacunación. Se trata de la primera vez que se reconoce que únicamente con la vacuna no se solucionaría el problema.

No solo es necesaria, sino que se incentiva la caza del jabalí

Mientras, ningún ayuntamiento se ha adherido al plan de vacunación de jabalíes urbanos. Y no solo eso. La Generalitat ha reconocido el papel indispensable de la caza en el control de las poblaciones de jabalí, destinando subvenciones para las Sociedades de Cazadores y la introducción de su carne en el circuito de comercialización, con un fondo total de 600.000 euros en ayudas que se pagarán por jabalí cazado en los territorios definidos como de alta densidad.

Y no se trata de un proyecto. Es algo publicado por Agricultura de Cataluña y pendiente de ejecución de pago por parte de la tesorería de la Generalitat.

Hembras vacunadas rodeadas de crías

Los resultados de la investigación chocan frontalmente con las pruebas que se han obtenido en las calles de las zonas de acción del proyecto de vacunación. En abril de 2019, cuando el proyecto de vacunación llevaba ya un tiempo desarrollándose, se difundió un vídeo que tiraba por tierra la eficacia de estas vacunas. Las mismas que ahora los investigadores aseguran que han tenido una eficacia total. En las imágenes vemos a varias hembras amamantando a hembras con pocos días de vida.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

jabalíes width=

¿Ha habido alteración de la muestra en la investigación?

Un vídeo que causó mucho revuelo respecto a este asunto de la captura de jabalíes fue difundido por este medio de comunicación en julio de 2019. Se recogía cómo una empresa de gestión de fauna contratada por el ayuntamiento de San Cugat del Vallés y Matadepera. Allí vemos cómo se recoge a crías de jabalí de una fosa y se les anestesia. La empresa no quiso responder a la pregunta de ¿qué se hizo con los jabalíes anestesiados? Nos pareció muy extraño que, en lugar de vacunarlos, se les durmiese.

Poco después teníamos acceso a un documento público en el que se recogían los gastos del cercano ayuntamiento de Saint Boi de Llobregat para incinerar jabalíes jóvenes. Nada menos que 2.208,25 euros.

Y no es el único caso. Recientemente salió a la luz un caso que refuerza esta hipótesis de que la muestra que se expone como un rotundo éxito ha podido ser alterada de manera frecuente. Hace solo dos meses vecinos de zonas urbanas de Vallvidrera grababan cómo capturaban varios jabalíes con redes que posteriormente fueron sedados y sacrificados en el acto, como así reveló Cataluña Información. Tras el sacrificio, el citado medio aseguraba que los cuerpos de los animales eran trasladados a la UAB para ser sometidos a necropsia.

Tres años más subvencionados para atrofiar de por vida el sistema reproductivo de crías de jabalí

Ahora ponen su objetivo en vacunar a las hembras de entre 4 y 6 meses, adelantando, sin haberlo constatado, que si se vacuna a estas crías de jabalí, “el efecto inhibidor de la reproducción parece ser permanente”. ¿Qué significa esto? Nada menos que tres años más de investigaciones subvencionados por la administración pública para experimentar con crías de jabalí con el fin de atrofiar su sistema reproductivo de por vida.

Investigación llevada a cabo con el apoyo de la Diputación de Barcelona, coordinado por el Grupo de Investigación sobre Infertilidad (GRI-BCN) de la UAB, liderado por Manel López Béjar, del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales. Han participado también miembros del National Wildlife Research Centre (NWRC) de los EE. UU., del Animal and Plant Health Agency (APHA) de Gran Bretaña y de The Botstiber Institute for Wildlife Fertility Control.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.