Actualidad

Crónicas de caza

Con su arco y un valiente teckel, así cazó este gran jabalí

Un arquero valenciano con más de 25 años de experiencia en la caza con arco comparte con todos los amantes de la caza del jabalí en espera el último de sus lances. Un apasionante aguardo en el que abatió un macho con una notable boca.

28/11/2021 16:59:11 | Javier Fernández | Archivado en:  ArcoJabalí.

Caza con arco un gran jabalí.

Comparte esta noticia!

El cazador desea que este artículo sirva de homenaje a su padre fallecido hace dos años, en palabras del arquero, "mi gran maestro en todos los campos de la vida. Mi mejor amigo".


Los dos Manueles, padre e hijo, en una gran jornada de caza.

Uno de los pioneros de la caza con arco en España

Manuel Gracia Martínez es un experimentado arquero valenciano con más de 25 años cazando con arco y flechas. El cazador dio sus primeros pasos en la venatoria junto a su padre Manuel. Le acompañaba como morralero en las modalidades de caza menor con perro y en las batidas de jabalí.

La percepción de la caza cambió para Manuel un día hace 25 años cuando vio en una revista cinegética las imágenes de cazadores de otros países abatiendo grandes piezas con arco. Esa fecha se dijo así mismo si ellos lo hacen, “por qué yo no”.


Impresionante jabalí cazado por Manuel con su arco y flechas.
En ese momento en España apenas nadie practicaba esta modalidad de caza. Pese a las dificultades que encontró para practicarla, su padre le apoyó en todo momento. A día de hoy, se siente un privilegiado al estar asesorado y patrocinado por la tienda de Momoarchery .

El material que utiliza en las esperas es un arco de la marca Bowtech Solution de 70 libras de potencia y flechas de 525 grains.


El cazador valenciano es uno de los precursores de la caza con arco en nuestro país.

El cazador ha abatido en su dilatada trayectoria cinegética numerosos jabalíes de grandes bocas, imponentes ciervos y arruís. El último de sus trofeos lo abatió este viernes en una apasionante espera en la Comunidad Valenciana. Se trataba de un jabalí con una bonita boca. El arquero llevaba tras su pista varias semanas, había visto sus huellas y las marcas de sus colmillos en los árboles de la zona.


El jabalí cayó tras la segunda flecha, la del remate. A la derecha, detalle de la boca del jabalí abatido por Manuel.

El arquero nos narra el emocionante lance

"El viernes decidí volver a intentar ganarle la partida al astuto macho. La noche era fría y con algo de viento. A las 21 horas me entró una piara con un gran número de ejemplares, en su mayoría hembras. Aún ninguna de ellas estaba receptiva, aunque estamos en plena época de celo del suido. Observé cómo una de las jabalinas de mayor tamaño del grupo corría hacia la espesura para espantar a algún macho que las estaba rondando. También me percaté que había un macho joven en las cercanías intentando aproximarse a la piara, pero no se atrevía a hacerlo. Ese cúmulo de circunstancias me hicieron pensar que andaba cerca un gran jabalí.


Gus es el teckel del arquero, un gran rastreador.

Un gran jabalí estaba encelado con las hembras

Media hora más tarde pude ver con el monocular térmico un animal imponente semioculto entre dos árboles. Sin pensarlo, decido abrir el arco y encenderlo con el nivel más bajo de luz. Tuve únicamente un segundo para tensarlo y soltar la flecha. El flechazo quedó algo trastero, pero mi experiencia me decía que había atravesado órganos vitales del cochino.


Manuel le dedica a su padre, maestro en la caza y en la vida, el emocionante lance con el jabalí.

Un kilómetro de rastreo

Esperé a realizar su cobro la mañana del sábado con la ayuda de teckel de nombre, Gus. Nada más situar al can en el lugar del lance, detectó el rastro del jabalí. Avanzábamos muy despacio porque no había apenas sangre, yo con el arco al hombro y Gus atraillado.

Recorrimos casi un kilómetro hasta llegar a un lugar en el que el animal herido se había detenido para descansar.


Un kilómetro de pisteo con su buen teckel y encontraron al jabalí herido. A la derecha, Manuel en uno de los puestos de espera al jabalí.

Un peligroso cobro con perro de sangre

La maleza era cada vez mayor y decidí soltar al perro de la traílla. Nada más soltarlo, se dirigió hacia una carrasca en la que se encontraba encamado el macareno. No podía verlo, pero oía a mi perro cómo se enfrentaba al jabalí.

Me asomé entre las ramas para intentar rematarlo, había que actuar rápido. No veía bien al cochino, pero por un hueco entre la maleza logré lanzar una flecha que impactó en el codillo del solitario. Al notar el impacto, el jabalí intentó embestirme, pero logré evitar al golpe en el último instante.

El macareno corrió una decena de metros con Gus enganchado a su cuerpo hasta caer desplomado. Un lance que perdurará en mi memoria y que dedico a mi padre, que sé que me estaba viendo desde el cielo, acompañándome igual que siempre lo ha hecho".


Manuel también ha abatido arruís con su arco.

Más caza con arco

Cambia el rifle por el arco y abate un impresionante jabalí medalla de plata

El esperista y rehalero valenciano se enamoró de la caza con arco y dejó su rifle para ir al monte únicamente con su arco y sus flechas. Los aguardos de jabalí han cambiado para el cazador, que ha conseguido abatir ejemplares soberbios.

Pulsa en la imagen para más información:

Cambia el rifle por el arco y abate un jabalí de 115 kilos de impresionantes navajas

Después de más de 20 años de trayectoria cinegética plagada de grandes trofeos de ciervos y jabalíes cazados a la espera y al rececho, decide emprender un giro radical en forma de cazar y acudir al arco.

Pulsa en la imagen para saber más:

caza con arco jabalí 115 kilos

Dos jabalíes cazados con una sola flecha

En una zona donde los jabalíes hacen mucho daño, un cazador acudió con su arco en ayuda de los agricultores. Lo que no esperaba era conseguir un doblete inolvidable con tras certero lance. No te pierdas el espectacular vídeo de ese momento.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Dos jabalíes una flecha caza arco

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.