Cetrería

Cazamos conejos y perdices en tierras manchegas con azor y perros de muestra

La caza con aves rapaces alcanza una belleza añadida cuando se realiza con ejemplares tan extraordinarios como estos azores albidus.


  caza con azor albino
caza con azor albino

A continuación, acompañamos al veterinario especialista en aves rapaces, Alfonso Morey Díaz, su azor albidus hembra de nombre Alaska y sus perras de la raza epagneul bretón Katya y Lluvia de los Alconeros a unas apasionantes jornadas de caza.


Alfonso Morey junto a Alaska, su hembra de azor albidus.

Las imágenes muestran la perfecta compenetración en la caza entre el cazador, perras y el azor. Cada uno desempeña un papel vital en el lance. Los canes son los encargados de mostrar el lugar de ocultación del conejo, el cetrero de liberar la rapaz de su puño en el momento oportuno y el ave rapaz de culminar el lance con la captura del lagomorfo.


Resultado de una jornada de caza con la hembra de Azor de Alfonso.

Cetrería: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En la cetrería la protagonista es el ave rapaz pasando el cetrero a un segundo plano a la hora de la captura de la pieza. Es el momento en el que la dedicación total del cazador a sus aves da fruto. Horas de adiestramiento y duro trabajo hacen posible la consecución del lance.

El ave rapaz propiedad de Alfonso Morey Díaz, reconocido veterinario y cetrero, pertenece a la subespecie albidus Accipiter gentilis. El azor albidus, de nombre Alaska, en su primera temporada en la caza ha capturado 20 conejos. La pieza que aún se le resiste es la perdiz roja. En el siguiente vídeo podemos ver cómo Katya de los Alconeros muestra ante una perdiz que finalmente no puede ser capturada por el azor al buscar refugio en una madriguera de conejo.

Conoce la subespecie de ave rapaz azor albidus

El albidus Accipiter gentilis es una subespecie de azor originaria de la península de Kamchakta, península volcánica situada en el Extremo Oriente ruso, al este de Rusia. La subespecie se distribuye a través de la mayor parte de la distribución europea actual, el noroeste de África y hacia el este en Eurasia hasta los Urales, el Cáucaso y Asia Menor.

Los ejemplares adultos en el caso de los machos alcanzan una longitud de cuerda que varía entre los 30 y 34,2 centímetros mientras que las hembras van de 33,6 a 38,5. El peso corporal varía de 0,517 a 1,11 kilos en los machos y de 0,820 a 2,2 en las hembras.

Club de Caza agradece la colaboración veterinaria y el apoyo incondicional que siempre ha prestado a este medio de comunicación Alfonso Morey Díaz, un profesional de reconocido prestigio internacional en el mundo de la cetrería, ponente en infinidad de conferencias, como la celebrada el mes de noviembre y organizada por Avafes Córdoba en la que compartió sus vivencias como profesional en el Golfo Pérsico.



No te lo pierdas

El picado de un halcón para cazar una paloma que maravilla al mundo

El ave más veloz de la tierra no tiene competidor a la hora de cazar. Este vídeo lo demuestra y, para entenderlo mejor, hablamos con Juan García Solís, experimentado halconero que conoce a la perfección a los halcones.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Un azor nada con sus alas para sacar a su presa del agua

Un pato se ha convertido en la presa de esta formidable rapaz. Pero haberlo cazado en el agua obliga al azor a hacer uso de sus alas para llevarlo a tierra.

Pulsa en la imagen para más información:

Cetreros desde el confinamiento

Los cetreros sufren este confinamiento más por sus aves que por ellos mismos. La necesidad de ejercitarse, de volar, es primordial. Por ello, tres de estos apasionados por las aves rapaces nos hablan de su forma de vida.

Pulsa en la imagen para saber más:

Una escena de caza y supervivencia entre un azor y un conejo

Una hembra de azor, especie designada por los cetreros con el título de ‘rey de la espesura’ por su habilidad a la hora que cazar entre la maleza, se lanza sobre un lagomorfo en un espectacular picado. Comienza en este instante un duelo.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad