Actualidad

Toledo

Se celebra la II Jornada Divulgativa sobre la Gestión Sanitaria Y Cinegética de la Liebre Ibérica

El acto ha tenido lugar en el salón de actos de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la JCCM en Toledo.

25/11/2021 14:19:42 | CdC | Archivado en:  Liebre.


Comparte esta noticia!

Han intervenido en las diferentes ponencias y el coloquio cinegético veinte personas entre Técnicos de la Administración, Ministerio de Agricultura y Junta de Castilla-La Mancha, investigadores de universidades, laboratorio Labiana, centros de investigación y las federaciones nacionales de caza y galgos. Todo un elenco de primeras figuras en defensa de las especies cinegéticas, en esta ocasión de la liebre ibérica.

Trabajos realizados

Presentada la jornada por Félix Romero, Director General de Medio Natural y Biodiversidad de la JCCM. La mitad de la jornada estuvo centrada en la exposición de los trabajos realizados por los técnicos y científicos que se explicaron de una forma muy técnica, a veces complicada de seguirles con tantos datos, todos muy interesantes.

Ministerio de Agricultura

Luis Ramos del Ministerio de Agricultura, empezó haciendo un repaso de los orígenes de la mixomatosis en la liebre ibérica, desde Córdoba hasta Baleares donde en 2019 hubo 236 casos de infección. El Ministerio aseguró que está informado en todo momento de los trabajos tanto de conejos como de liebres.

El programa mixolepus se creó para seguimiento y evolución del virus. Se han realizado 621 muestras en liebres y 278 en conejos. En Murcia hubo vacunaciones que resultaron negativas. Confirmando que el futuro no es halagüeño, el virus sigue circulando por el campo y la solución no es de hoy para mañana. La vacuna si se descubre es complicada de aplicar en especies silvestres

Vigilancia epidemiológica

Leonor Camacho, del programa de vigilancia epidemiológica Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía, expuso que el estado de emergencia se estableció en 2008, ellos están trabajando desde 2010 en el programa de vigilancia, en la inter relación conejo-liebre y liebre-conejo. La recogida de muestras se hace en las temporadas de caza. Desde el año 2018 han incluido como protocolo activo la liebre ibérica con la mixomatosis, la hemorrágico vírica y parásitos de heces. Los resultados no son buenos.

Foco en Córdoba

Ignacio García-Bocanegra de la Universidad de Córdoba, dio muchos datos del recién aparecido foco en Córdoba, donde había plaga de conejos. Las liebres sufrieron una mortalidad del 56% de las muestras, procedentes de terrenos donde el conejo no estaba afectado, simplemente sufría lesiones de conjuntivitis.

La liebre presentaba problemas cutáneos y lesiones viscerales lo que hacía suponer enfermedades hemorrágicas. Entre los estudios de las liebres ibéricas, se contabilizan 10.300 muertes y 944 infecciones. Actualmente quedan posibles brotes de virus en las dos castillas, en zonas puntuales.

Laboratorio Central de Veterinaria

Monserrat Agüero del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete. La hemos escuchado en varias ocasiones en IRIAF y hoy es la primera vez que la escucho dar las gracias a técnicos como Dalton y Parra de Oviedo, quienes llevan años trabajando con este virus asegurando que es de grandes dimensiones como fenómeno.

Su centro (Algete) ha mejorado y agilizado las analíticas de muestras. En estos momentos hay dos virus la mixomatosis, clásico y una variante. Los últimos datos han dado positivo 278 especies silvestres y 67 conejos domésticos.

A raíz de esta situación han incrementado la investigación capilar con dos marcadores, asegurando que no hay disponible ELISA comerciales para detención de anticuerpos en sueros de liebres. En conclusiones “la liebre es susceptible, pero casi nunca desarrolla la enfermedad”

Otros participantes

Las administraciones de caza y pesca, y las federaciones de caza, se ofrecieron para colaborar con los científicos en todo lo que pudieran necesitar. Terminando la jornada con un amplio coloquio moderado por Carlos Sánchez de la fundación Artemisan con la participación de Luis Angel Vegas, presidente de la FEG, Juan Herrera de la RFEC,  Juan de Dios por la federación manchega y José Alberto Viñuelas del IRIAF en Marchamalo

El programa de esta web “lances de radio” estuvo e hizo varias entrevistas que se pueden escuchar en el programa 165 del sábado 27 de noviembre.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.