Actualidad

Galicia

Pesca de lubinas y serviolas entre la espuma

Las grandes lubinas se pescan entre la espuma que se produce al romper las olas contra las rocas. Esta modalidad de pesca extrema es solo apta para valientes pescadores capaces de arriesgar sus vidas para capturar excepcionales ejemplares como esta lubina de más de 6 kilos.

21/11/2021 18:59:12 | Javier Fernández | Archivado en:  Pesca.

Pesca de lubinas y serviolas

Comparte esta noticia!

En algunas ocasiones se producen capturas excepcionales en la pesca a spinning con un vinilo entre la espuma. Una serviola sucumbió a sus señuelos además de las lubinas. Es un pez gastronómicamente muy apreciado y de infrecuente captura por los pescadores a spinning en aguas agitadas.

No hay nada capaz de poner freno a este apasionado pescador de róbalos

Uno de estos valientes pescadores gallegos capaces de enfrentarse a las bravas y peligrosas aguas de la Costa da Morte es el experimentado pescador de lubinas gallego Gonzalo Parafita, gerente del negocio Atlántida Pesca Deportiva, ubicado en el municipio coruñés de Carballo, en la comarca de Bergantiños. Entre las últimas capturas del pescador destacamos un róbalo de más de 6 kilos de peso que le brindó apasionantes minutos de dura lucha entre la espuma y una serviola.

La espectacular lubina fue capturada entre la marejada a finales de octubre.

Describe el pescador las condiciones del mar en su perfil personal de Facebook: «Siempre están donde más difíciles son de pescar. En esta rompiente es impredecible el mar, rompe de cualquier manera y en cualquier momento, por eso cuando engancho el pez no me queda más remedio que emprender la fuga y sacarlo desde zona segura».

Según el experimentado pescador de lubinas Markel Lasso en el artículo publicado por Club de Caza ‘Diferencias entre la pesca de la lubina de verano y de invierno’: «En invierno y otoño con la bajada de las temperaturas disminuye la actividad de las lubinas, son más lentas, cambiando su manera de cazar, ya que el róbalo es una depredador normalmente de emboscada, que le gusta cazar a la espera, entre grietas, a contracorriente para cuando aparezca una presa aprovechar la oportunidad. Comportamiento que se acentúa en invierno, debido a que han ralentizado su actividad y su energía debido a la escasez de pez pasto. Normalmente se capturan lubinas más grandes en invierno cuando las temperaturas de las aguas bajan de los 17 grados. Este hecho unido a la ausencia de alimentación natural ante la escasez de presas favorece la pesca de grandes lubinas en esta época del año ya que entran con mayor facilidad a los señuelos».

Equipo habitual del pescador para la pesca de lubinas

El equipo que utilizó fue una caña HTO Labrax Special provista de una carrete con un sedal 131 Sufix de 0.165mm y un bajo de línea al que iba unido un señuelo Bicay Minow Storm de fluorocarbono HTO Nebula de 0.40mm.

El material utilizado en el lance puede ser adquirido en su página web.

Conoce al pez limón

El pez de limón, también conocido por los nombres de serviola, medregal coronado, lecha o lechola, es una especie de pez perciforme de la familia Carangidae. Es un depredador que presenta un cuerpo aplanado lateralmente y alargado, de color azulado por el dorso y blanco plateado en la zona ventral. Cuenta con una cabeza provista de pequeños ojos y de un hocico largo y redondeado. Es capaz de alcanzar una longitud máxima de 160 centímetros y un peso de 60 kilos.

Estamos ante un pez con una distribución circunglobal, que podemos encontrar en aguas de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, así como en el mar Mediterráneo.

Lubinas capturadas por Gonzalo Parafita

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

lubina de más de 6 kilos

Pulsa en la imagen para más información:

Pulsa en la imagen para saber más:

cómo pescar grandes lubinas

Captura de serviolas gigantes

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Serviola de más de 43 kg

Pulsa en la imagen para más información:

serviolas gigantes

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.