Ciudad Real

Cinco guardias civiles detenidos por delitos relacionados con la caza

Asuntos Internos detiene a cinco guardias civiles en Almadén, su comarca y Puertollano en el marco de la Operación Cinabrio. Se les atribuyen delitos relacionados con la caza: cohecho, tráfico de influencias, descubrimiento y revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y falsedad documental.


  guardias civiles detenidos por delitos relacionados con la caza
guardias civiles detenidos por delitos relacionados con la caza

La operación se inició en septiembre de 2020 a raíz de información ciudadana. Los agentes detenidos, cuatro de seguridad ciudadana y uno de Tráfico, forman parte de un grupo de 17 personas arrestadas, de las que ocho han quedado en libertad tras pasar por el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia Único de la localidad.

Los agentes estaban siendo investigados hace más de un año

La Guardia Civil confirma la detención de 5 agentes y 12 personas más en Almadén, localidad de la provincia de Ciudad Real, en el marco de la operación Cinabrio, que podría estar relacionada «con la caza o con multas». Ha sido bautizada con ese nombre debido a que en los yacimientos de Almadén el mineral principal es el cinabrio.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Almadén ha tomado declaración este miércoles a las 17 personas implicadas en esta operación. Ocho han comparecido en calidad de detenidas, entre ellos los cinco guardias civiles, y nueve lo han hecho como investigadas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

La jueza ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para un guardia civil mientras que a los cuatro agentes restantes se les han establecido dos medidas cautelares: la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

En esta operación, en la que participa el Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil y que sigue abierta, se han realizado dos entradas y registros domiciliarios en los que se han intervenido un teléfono móvil, un ordenador portátil y diversa documentación.

Comparte este artículo

Publicidad