Madrid

Se repite la historia: Animalistas denuncian inexistentes cacerías de jabalíes

La Federación Madrileña de Caza ha desmentido la captura de jabalíes en San Sebastián de los Reyes.


 animalistas inventan cacerías ilegales de jabalí con arco San Sebastián Reyes
animalistas inventan cacerías ilegales de jabalí con arco San Sebastián Reyes

Tal y como ha sucedido con la supuesta denuncia a la Policía Local de Oleiros por abatir un jabalí, la historia se repite y en este caso el grupo animalista Sanse Antitaurino denuncia que este fin de semana grupos de arqueros han intentado cazar jabalíes en San Sebastián de los Reyes. La propia Federación Madrileña de caza ha desmentido tal suceso explicando que desde hace meses ningún jabalí ha sido capturado por la empresa encargada de controlar la población de la especie. Ante tal despropósito estudian junto a sus abogados las posibles acciones legales a emprender.

Medios de información que desinforman

Medios de comunicación como diario sanse o crónica norte han contado la historia reflejando únicamente lo que dicen los animalistas. Ha tenido que ser la Federación Madrileña de Caza la que informe de la realidad del asunto, que no es otra que una nueva manipulación de los animalistas para atacar a la caza.

Según indica el segundo de los medios, la agencia EFE se ha encargado de informar de la presencia de cazadores, concretamente arqueros y afirmando, ilegales, en la zona de Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes “disparando jabalíes”.

La propia agencia EFE indicó que fuentes de la comunidad de Madrid han sido quienes han confirmado que durante el pasado fin de semana sin permiso alguno se daba caza a la especie y que, además, el SEPRONA ha denunciado también la práctica ilegal.

Controladores de poblaciones silvestres

Cuando estos medios hacen referencia a cazadores arqueros ilegales, lo hacen pensando en otras ocasiones en las que han podido ver a diferentes arqueros en la zona que para nada son cazadores ilegales.

Se trata de el SCAES-FMC. Es un equipo de controladores de poblaciones silvestres mediante arco que están altamente especializados y pertenecen a la Federación Madrileña de Caza, destacando además que llevan nueve años trabajando en este problema de manera altruista.

Este grupo de arqueros trabaja a demanda de Ayuntamientos y otras entidades afectadas por la presencia y daños de jabalíes bajo la coordinación de la comunidad de Madrid y sin coste para las arcas públicas, explica la federación de caza.

Sin permiso y señalización

Para seguir echando leña al fuego, los animalistas confirman haber visto a estos arqueros dar comienzo a la caza desde las 19:00 horas y haciéndolo además sin señalización alguna.

Por otro lado, son conscientes, indican, de que para realizar esta practica no contaban con permiso alguno haciéndolo de forma totalmente ilegal.

Diez meses sin capturas

En la nota de prensa emitida por la federación, explican que desde el 27 de enero del presenta año cuentan con una autorización por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid expedida a nombre del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes con el fin de que estos especialistas pueden actuar en diferentes lugares.

También afirman, que en los casi 10 meses que han pasado desde entonces y a pesar de contar con la autorización, no han llevado a cabo ninguna acción de control en la Dehesa Boyal del municipio por lo que hasta ahora no se ha capturado ningún jabalí.

Labores de localización

Lo que si es cierto en esta historia es que en los últimos meses se están teniendo problemas por la presencia de la especie en los jardines de alguna vivienda.

Se han provocado destrozos en algunas parcelas de jardines y algunos propietarios de peros de la zona han tenido también problemas con los animales.

Ante esto, el SCAES-FMC está realizando labores de localización de jabalíes en la Dehesa haciendo muestreos para llevar a cabo un control en el caso de ser necesario.

Culpa de cazadores

Por si no fuese suficiente, el grupo animalista considera que hay que poner más énfasis en controlar las vallas cinegéticas de los cotos cercanos a la zona, ya que ellos mismo corroboran que están en un estado pésimo y así lo expresan: «su penoso estado facilita la dispersión de individuos en busca de comida y el comienzo de la caza en dichos cotos hace que los animales huyan a zonas donde no seles cace». «Y cazarlos en la dehesa hará que estos animales huyan a núcleos urbanos huyendo de los arqueros pudiendo provocar accidentes de trafico y con personas al estar huyendo o heridos por flechas».

Si se caza la especie mal, porque se expanden por todos lados por culpa del estado de las vallas que deberían revisar también los cazadores, que obviamente siguen restando puntos.

También denuncian que «los puntos localizados donde se apostan los cazadores (cerca de cebaderos con maíz, chozas hechas con madera) están a menos de 25 metros de los caminos, cercanos a la vía pecuaria (Cordel de Matapiñoneras), e incluso cerca del abrevadero existente para ovejas cerca del aula de la naturaleza. Prohibido expresamente por la ley de caza de la Comunidad de Madrid», concluyen.

Acciones legales

Para finalizar, la federación madrileña de caza termina su nota de prensa afirmando que las noticias al respecto no tienen base ni rigor siendo totalmente inciertas. Consideran, además, que se han hecho con el fin de provocar alarma social entre una población que mayoritariamente es favorable a las acciones de control por parte de el SCAES-FMC de manera eficaz, discreta y gratuita.

Ante tal despropósito para la imagen de los expertos en control por divulgar datos plenamente falsos, la Federación Madrileña de Caza está estudiando con sus abogados las posibles acciones legales oportunas para defenderlos.

Comparte este artículo

Publicidad