Argentina

Una peligrosa convivencia entre jaguares y humanos

Un jaguar se encuentra sumido en un plácido sueño bajo un puente transitable. Ha elegido el interior de los tubos de desagüe de la construcción para pasar las horas más calurosas del día.



Al felino no parece afectarle el ruido que emiten los vehículos que circulan sobre él, ya que continúa profundamente dormido. Un motociclista ajeno al peligro que le acecha circula sobre la superficie del puente. Por suerte no detiene el vehículo y continúa su camino.

Los encuentros entre jaguares y humanos son cada vez más habituales

Estas impactantes imágenes han sido grabadas con el dispositivo móvil de un vecino en una zona urbana de la provincia Argentina de Misiones, región que se encuentra ubicada en el noreste del país, dentro de la región del Norte Grande. De las 23 provincias que conforman Argentina, con 29.801 km² es la tercera de menor superficie. El zoom del teléfono nos permite disfrutar de la belleza del animal.

Costumbres y características del jaguar

El jaguar es un carnívoro que pertenece a la familia de los felinos y su vez a la subfamilia de los Panterinos. Habita en estado salvaje en el extremo sur de Estados Unidos, gran parte de México, América Central y América del Sur, extendiéndose su población hasta el norte y noreste de Argentina.

Podemos encontrarlo en zonas tropicales secas y húmedas y en matorrales áridos. En su dieta habitual se incluyen 85 especies animales, que van desde reptiles y aves a mamíferos de pequeño y gran tamaño. Su manto se caracteriza por su manchas negras en forma de roseta. Desgraciadamente en los últimos 30 años las poblaciones de jaguar han disminuido alarmatemente. En los lugares donde su población es aún relativamente abundante se producen frecuentemente encuentros con humanos.

Cómo debemos de actuar si nos encontramos con un gran felino o vivimos en una zona donde habita

En zonas en las que tenemos conocimiento de su existencia debemos de llevar un silbato, campana, tapa de metal o cualquier elemento capaz de hacer ruido para asustar al animal. Jamás debemos correr, ya que representaríamos para el felino una potencial presa, despertando su instinto de predación. En el caso de vivir en zonas donde habitan felinos debemos observar nuestro entorno para buscar rastros, huellas, rasguños, heces o restos de su comida para ponerlo en conocimiento de las autoridades. No debemos dejar restos de basura o animales muertos en las cercanías de las viviendas, ya que atraeríamos la presencia del depredador. El hecho de poseer perros domésticos de gran tamaño es también una manera de disuadir a los felinos para que no se acerquen a las casas.

No te lo pierdas

Un puma acecha a un corredor en una zona residencial a plena luz del día

El deportista resultó ileso en el encuentro ya que el león de montaña no intentó atacar al humano y el atleta no se percató en ningún momento del peligro que le acechaba.

Pulsa en la imagen para más información:

Un corredor ha sido atacado brutalmente por un puma

Un hombre, cuya identidad no ha transcendido, está recuperándose en el hospital de Fort Collins después de ser atacado por un puma, el lunes por la tarde, en el parque de Horsetooth Mountain.

Pulsa en la imagen para saber más:

Un puma ataca a un perro delante de su dueño, que lo defiende a machetazos

El descaro del depredador resulta impresionante. Tiene fijada su presa y va directamente a por ella. Pero el propietario del perro tenía un machete a mano y lo usa para defender a su mascota.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad