León

La excesiva protección del lobo frena las ayudas por daños de los ganaderos

Ganaderías de Riaño, Mampodre y Ancares se verán afectadas por la nueva orden ministerial que deja fuera los pagos compensatorios a terrenos ubicados en reservas de caza.


  excesiva protección del lobo
excesiva protección del lobo

La posición que ocupa el lobo actualmente gracias al gobierno tras ser especie incluida en el LESPRE desde septiembre ha generado consecuencias muy negativas y entre otras impide que los daños causados a ganaderos sean indemnizados. Esto supone en base a la normativa autonómica que los daños provocados por el lobo en terrenos cinegéticos del norte del Duero de los que la comunidad autónoma es titular no sean más compensados al ganadero.

Reservas en Castilla y León

Actualmente hay en la zona diez reservas regionales de caza que se verían afectadas por semejante situación siendo estas Sierra de Gredos, Sierra de la Demanda, Ancares Leoneses, Mampodre, Riaño, Fuentes Carrionas, Las Batuecas, Urbión, Sierra de La Culebra y Lagunas de Villafáfila.

En estos territorios la Orden FYM/288/2017 que hace referencia a la compensación de daños a la ganadería y agricultura en terrenos cinegéticos de titularidad autonómica se limita a las especies cazables y puesto que el lobo es ya una especie protegida que no se podrá cazar tras la orden del Miteco, la compensación por daños desaparecerá.

Denunciado por COAG

Semejante despropósito para con el mundo rural ha sido denunciado por la organización agraria Coag Castilla y León teniendo en cuenta además que apunta que la Orden MAM/1751/2005 que regula las ayudas de la franquicia de los seguros por daños de la especie al norte del Duero tampoco es de aplicación en estos espacios excluyendo de la posibilidad a los daños soportados en terrenos que son responsabilidad de la Junta.

Por tanto, en base a la normativa vigente de aplicación los daños derivados de ataques del lobo en explotaciones ganaderas en reservas de caza no cuentan con posibilidad alguna de ser indemnizados por vía pública.

«Esta circunstancia es fruto de la improvisación, el desatino, la falta de rigor técnico, de descoordinación y de falta de sensibilidad con el sector ganadero por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Nace desde una motivación puramente ideológica en el Ministerio», censura tal OPA.

Graves consecuencias

Además de lo mencionado hasta el momento, existen consecuencias más graves aún que hacen que las meramente indemnizatorias como indica la Orden TED/980/2021 tan solo se justificaría el control del lobo que provoca daños con ataques en el momento en que el ganadero demuestre que las medidas adoptadas han sido ineficaces o que hay perjuicios importantes y recurrentes.

Según la OPA, esto supone que ningún lobo podrá ser capturado o extraído en la comunidad, aunque este provoque graves y cuantiosos daños en explotaciones ganaderas.

Solicitud de COAG

Respecto a todo lo mencionado, la organización agraria solicita de la Junta de Castilla y León cierta sensibilidad con el sector ganadero con el fin de que «no se produzcan casos de indefensión de éstos ante los ataques de lobo a sus rebaños».

En este sentido propone además con carácter retroactivo al 22 de septiembre y hasta que se resuelva el contencioso, que se aprueben medidas de compensación con los afectados ampliando al norte del Duero los pagos compensatorios establecidos para terrenos situados al sur de este río sin necesidad de contar con un seguro que cubra tal contingencia.

Por otro lado, considera que la propia junta podía establecer unas ayudas específicas por daños en aquellos terrenos cinegéticos que son de su titularidad con daños ocasionados por especies no cazables como el lobo basándose en una línea similar ya existente como la que se contempla para la avutarda en la Reserva Natural de Villafáfila.

20 millones para la ganadería

Para finalizar, Coag exige a la ministra Teresa Rivera que publique de forma urgente las ayudas ya prometidas sobre los veinte millones de euros que mencionó para compensar los daños ocasionados por el lobo una vez establecido como especie no cazable.

Las ayudas de las que se hablan son las anunciadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el cual ha hablado ya de una estrategia nacional del lobo cuyo propósito es que los criterios de gestión en el conjunto del país se vean “homogeneizados". Para esto se habla de un presupuesto de 20 millones, 10,5 destinados al apoyo a las explotaciones ganaderas en relación a medidas preventivas y 9,5 para el pago de daños.

Esto fue anunciado el martes en Oviedo por parte del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán tras reunirse entre otros con representantes del sector ganadero.

¿Cuánto se paga por los daños?

Los datos mas recientes para hablar del asunto se remontan a 2018 concretamente en Asturias. En ese periodo se compensaron un total de 3.317 animales afectados con un total de 889.549 euros. Esta cantidad se desglosa en 1.018 de ganado equino,967 de ovino, 856 de bovino y 475 de caprino.

En 2018 los daños se vieron reducidos con respecto a 2014 y en consecuencia lo hicieron también en un 11% las indemnizaciones.

En cuanto al ganado equino, las 1.018 cabezas afectadas se traducen en un total de 328.987 euros, es decir unos 323 euros por caballo.

Los 856 cabezas de ganado bovino ascendieron a 436.171 euros, con una media de 509 euros por cabeza.

Por 1.442 cabras y ovejas fueron 124.000 euros, 75.871 por las de ovino y 48.519 por las de caprino. La media por animal de ganado ovino suma 78,4 euros mientras que la cabra son 102 euros.

No te lo pierdas

Golpe judicial a los animalistas: el Tribunal Supremo confirma la legalidad del Plan de Caza del Lobo al norte del Duero durante 2016-2019

La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico acusó a la Junta de Castilla y León de cometer ilegalidades en el Plan de aprovechamientos comarcales del lobo en los terrenos cinegéticos al norte del río Duero en Castilla y León. Este plan de control poblacional del lobo abarcaba desde el año 2016 hasta el 2019, un total de tres temporadas de caza.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Este lobo acaba de cazar un corzo

El depredador lleva sin esfuerzo el cuerpo aún con vida de un corzo al que acaba de dar caza. Un agricultor consigue grabar la llamativa escena.

Pulsa en la imagen para más información:

Los lobos matan 38 ovejas a punto de parir dentro de un pueblo

Estas son las imágenes que los defensores de la especie no quieren que veas pero que ocurren día tras día a los ganaderos de España.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad