Albacete

Pointers contra perdices, conejos, becadas… Así ha sido el 1º Challenge de caza menor organizado por la Asociación Pointer de Caza

La muestra era condición imprescindible para acometer los lances en este campeonato, donde se premió al perro más encontrador de caza y al mejor equipo formado por pointer y cazador.

Pointers contra perdices, conejos, becadas

El pasado sábado 6 de noviembre se celebró el 1º Challenge de caza menor con pointer. A este pionero evento tan solo podían apuntarse los miembros de la propia asociación pointer de caza. Para esto, la asociación era ajena a las pruebas selectivas a realizarse por perros y cazadores. Así, los perros que participaron se valoraron por parte de socios de la asociación sobre una tabla de puntos teniendo en cuenta la efectividad de cada uno con un reglamento exclusivo para la jornada. Te contamos los detalles.

Mecánica del acto

En primer lugar, hay que tener en cuenta que cada cazador debe aportar un juez miembro de la APC (Asociación Pointer de Caza).

La prueba de este acto se fijó en una duración de cinco horas, comenzando a las 9:00 hasta las 14:00 horas.

Cada cazador solo tiene la oportunidad de presentar un perro pudiendo cambiarlo únicamente en caso de lesión.

Las especies a cazar en el challenge son la perdiz roja, el conejo, la becada y la codorniz.

Para cazar, solo podrán aportarse un máximo de 30 cartuchos y en el arma tan solo dos.

Otra de las normas contempla la prohibición de usar en las pruebas aparatos electrónicos, GPS, collares de impulsos, etc.

Cabe destacar que, según ha explicado el presidente de la asociación a esta redacción, se rigen por unos valores con el fin de intentar fomentar el pointer por y para el cazador.

Encontrar caza, cualidad que hace destacar a un buen perro

En este caso se valora de forma inexorable la acción de guía o muestra siempre precedida al abate de la pieza.

Por otro lado, se puntúa el cobro junto a la habilidad de cada cazador a la hora de abatir la pieza, de forma positiva o negativa.

Esto da lugar a dos nominaciones En primer lugar, al perro más encontrador para que este no se vea afectado por los errores del cazador. En segundo lugar, la intención es premiar al mejor equipo formado por cada cazador y su perro en la jornada de caza.

Premiados del acto

La clasificación en la categoría de perros más encontradores se cerró con un primer puesto para Smart Od Ivanica de Paco Ribes, en segundo lugar, Bill De Cap Negret de Raúl Ardila y en tercera posición Chica, de Javier Sánchez.

En la categoría binomio pointer cazador el ganador fue Paco Ribes con Smart Od Ivanica, en segundo lugar, Toni Serra con Lider de Casmila y en tercera posición Joan Nadal con Floki.

No te lo pierdas

Nace la Asociación del Pointer de Caza

Desde hace aproximadamente un mes existe una nueva Asociación que quiere representar al pointer como perro cazador en España. Esta nueva Asociación considera que el actual reglamento por el que se rigen las pruebas de perros de muestra «perjudica al perro con instinto cazador frente a los perros que sólo corren sin sentido y que cazan poco o nada».

Pulsa en la imagen para saber más:

Pointer inglés: la caza menor a muestra de perro

La familia Ribes es un dinastía de cazadores que vive un idilio que dura ya más de cinco décadas criando y cazando junto al pointer inglés.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Caza de perdices con pointer inglés, en vídeo

Un pointer inglés muestra en la espesura ante un bando de perdices. El cazador dispara ante la arrancada del bando y el can culmina el lance a la perfección con un espectacular cobro.

Pulsa en la imagen para más información: