Andalucía

La caza es necesaria para el medioambiente y el mundo rural según casi todos los andaluces

Así lo revela un estudio de GAD3 para Fundación Artemisan y la FAC mostrando que el 72% de los andaluces consideran que la caza es una herramienta de control necesaria.

La caza es necesaria

Gran parte de la población andaluza cree que la caza es una actividad necesaria que repercute en el medio ambiente, así como en el mundo rural según los datos obtenidos por el estudio “Opiniones y actitudes de la sociedad ante la caza en Andalucía” elaborado por la consultora GAD3 para Fundación Artemisan y la Federación Andaluza de Caza. Estos son los principales resultados.

Caza positiva

De los principales resultados obtenidos se puede destacar que más del 60% de la población andaluza considera que la caza es algo positivo respecto al mundo rural y, además, un factor clave en su desarrollo económico. Por otro lado, para más del 50% de la población, la caza repercute y contribuye en la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente. La propia consultora indica en su estudio que todos estos porcentajes superan la media nacional para esta pregunta.

Herramienta de control

El estudio revela también que para la mayoría de los andaluces la caza sirve para prevenir daños a cultivos, controlar la expansión de enfermedades, sujetar los movimientos de animales salvajes para que no se adentren en núcleos urbanos como también reducir en la medida de lo posible el número de accidentes en carretera con animales. En consecuencia, el 72% de los andaluces se posiciona a favor del uso de la caza como herramienta para controlar las poblaciones.

A favor de la caza

Por otro lado, casi el 57% de los ciudadanos andaluces afirma que no está dispuesto a pagar más cantidad de impuestos con el fin de que la Administración Pública controle las poblaciones de fauna silvestre, pensamiento mayoritario en casi todo el territorio español.

Despoblación

El estudio también señala que 9 de cada 10 andaluces se muestra preocupado por la despoblación de las zonas rurales cada vez más evidente y la conservación del medio ambiente.

Ante esto, 1 de cada 3 personas de la comunidad considera que los cazadores ayudan a la protección de animales y la conservación del medioambiente muy por encima de las labores realizadas por partidos políticos y la sociedad en conjunto.

A favor del mundo rural

Los datos revelan también que más del 69% cree que la población del mundo rural es un agente principal de protección animal, así como del medio ambiente siendo para esto la caza una medida y herramienta fundamental para fijar población rural y desarrollar su economía.

Consecuencias políticas

Tal estudio, impulsado por Fundación Artemisan y las Federaciones de Caza, aparece con el incremento de la preocupación de la sociedad por el medioambiente, sumado al distanciamiento entre una sociedad urbanita y el mundo rural, que en consecuencia ha provocado que grandes decisiones que afectan a la España vaciada se tomen desde grandes ciudades.

“Estas conclusiones apuntan claramente que las decisiones políticas sobre la caza y el mundo rural ni pueden ni deben tomarse atendiendo a la presión de grupos minoritarios que defienden unos intereses concretos y que no cuentan con respaldo científico, técnico ni, como evidencian los resultados de este estudio, social” explica José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien añade que “es el momento de que las Administraciones dejen de escuchar a la minoría ruidosa y tomen en cuenta al mundo rural en las decisiones que le afectan. De lo contrario las consecuencias para el medio ambiente y rural y la conservación serán devastadoras”.