Dos cazadores rescatan una pareja de jabalíes que había caído en un canal

La policía avisó a los cazadores para que estos acudiesen a rescatar a los animales utilizando sus conocimientos cinegéticos sobre la especie.

cazadores rescatan una pareja de jabalíes

El suceso tuvo lugar el lunes por la mañana cuando un agricultor llamó a la policía para avisar de que había visto a dos jabalíes nadando en el canal de Camp del Turia. Concretamente ocurrió en el tramo del kilómetro 8 en la localidad de Villar del Arzobispo. Son 30 kilómetros de canal y en este año han sido ya hallados más de 15 animales. Según ha indicado el presidente del Club de cazadores “Cerro Gordo” de Villar del Arzobispo, a quien avisó la policía para acudir el rescate, no es la primera vez que esto sucede y cantidad de animales pierden allí la vida.

Rescatados por cazadores

El presidente del Club no se encontraba en el municipio y llamó a dos de los socios del mismo, confiando en sus capacidades para rescatar a los animales basándose en sus conocimientos sobre la caza mayor y estar acostumbrados a lidiar con situaciones así.

El primero de los jabalíes rescatados fue sacado del agua por uno de los socios más conocido como Edu, con una cuerda empleada como un lazo logró amarrar al animal y estirándola consiguieron atraerlo a la pared y sacarlo.

El segundo jabalí al ver tanto revuelo de gente comenzó a nadar en dirección contraria asustado por lo que los cazadores tuvieron que andar para atrás un poco más para llegar hasta él.

Con el mismo sistema amarraron al animal y con ayuda del otro socio que utilizó un gancho sacaron al segundo jabalí del agua.

Otros rescates

Manuel Sebastián, presidente del Club, ha explicado a esta redacción que es habitual que esos sucesos ocurran ya que no hay vallas que protejan ni a los animales ni a las personas de caer al agua.

Sin ir más lejos, afirma que él mismo rescató hace 5 meses a una pareja de corzas que había caído al mismo canal y que en otras tantas ocasiones, se han encontrado cadáveres de fauna silvestre en el mismo.

Lucha de la Federación

La propia Federación de Caza de la Comunidad Valenciana lucha por la situación desde hace unos años, alertando del peligro que supone para la fauna silvestre proponiendo soluciones como la instalación de vallas o rampas de salvamento.

"Los animales se acercan al canal con el fin de beber agua o cruzar al otro lado de la infraestructura, y quedan atrapados dentro. Las paredes verticales y la fuerza del agua imposibilitan la huida, así que la mayor parte son arrastrados por la corriente y mueren ahogados en el último tramo perteneciente al municipio de Llíria", lamenta el presidente del Club de Cazadores.

La federación aprovecha para recordar la necesidad de “promover la investigación y mejorar el conocimiento sobre conectividad ecológica y su relación con la conservación de la biodiversidad”, en base a carreteras, ferrocarriles, canales, infraestructuras hidráulicas, según se contempla en la “Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas” del MITECO y advierte que si no se toman medidas se estará cometiendo un delito.

No te lo pierdas

Este jabalí no aprende: es rescatado dos veces en el mismo día de la misma acequia

Los cazadores no creían lo que estaban viendo cuando acudieron al canal donde habían salvado la vida de un jabalí horas antes y encontraron allí al mismo animal.

Pulsa en la imagen para más información:

Cazadores liberan a un jabalí de una muerte segura al quedar atrapado en un lazo metálico

Un jabalí queda atrapado en un lazo metálico ilegalmente colocado por furtivos. Le aprisiona una de sus extremidades delanteras. Pero tiene suerte porque tres cazadores se arriesgan para devolverle la libertad.

Pulsa en la imagen para saber más:

Un pescador salva la vida de un gamo siguiendo indicaciones de un cazador por teléfono

Encontró al gamo atrapado mientras estaba pescando en su bote y, al no saber cómo reaccionar, pidió ayuda por teléfono a un cazador.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: