Así enseña una madre zorro a sus cachorros cómo cazar

Este impresionante vídeo nos lleva a presenciar cómo dos jóvenes zorros acompañan a su madre durante un rastreo de una posible presa.

Los zorros que nacieron en primavera aprenden a cazar entre carreras y juegos bajo la supervisión de su madre. El aprendizaje resulta vital en los meses iniciales de vida, ya que en su primer año tendrán que independizarse y sobrevivir por sí mismos.

Y, para ello, su madre debe asegurarse de que los jóvenes son capaces de conseguir alimento por sí solos. En este campo podemos observar cómo siguen a su madre mientras esta intenta seguir el rastro de algún animal que haya pasado recientemente por allí, posiblemente un conejo o liebre.

Características y costumbres del zorro común

El zorro común pertenece a la familia Canidae. Se trata de una especie de cánido de mediano tamaño que se caracteriza por poseer un cráneo alargado con el perfil superior casi recto. Termina en un hocico puntiagudo y se encuentra coronado por dos orejas grandes y triangulares. Su pelaje es suave y espeso al llegar el otoño e invierno. Su manto es de coloración amarillenta-rojiza hasta pardo-rojiza en sus partes superiores y blanca en las inferiores mientras que su cola finaliza con la punta blanca.

Los zorros comunes conquistan los núcleos urbanos

El zorro común es un animal de gran adaptabilidad. Habita en zonas boscosas, regiones abiertas, proximidades de asentamientos humanos y basureros periurbanos. Está presente en toda la superficie de nuestro país excepto en las Islas Baleares y Canarias.

Se alimenta prácticamente de cualquier nutriente, animal o vegetal. Los conejos, aves, huevos, ratones, insectos, corcinos, rayones, ganado o aves domésticas forman parte de su dieta.

En otoño e invierno suele consumir una gran cantidad de bayas y frutos silvestres o procedentes de cultivos.

El celo de la especie se produce durante los meses que van de diciembre a febrero.

La gestación dura de 52 a 53 días. Los alumbramientos se producen, de entre 3 y 8 cachorros, en marzo o abril. A las 4 o 5 semanas abandonan por primera vez el cubil. Son destetados hacia la novena semana. A partir de esa fecha empezarán a acompañar a su madre de manera progresiva en sus cacerías como podemos ver en las imágenes.

No te lo pierdas

Un zorro caza una paloma en el centro de Londres a plena luz del día

La proliferación de esta especie en el interior de las ciudades es cada vez mayor debido a la abundancia de alimento, basura, ratas, ratones y aves, al gran número de lugares donde refugiarse, espacios verdes, parques y edificios abandonados, así como a la ausencia de depredadores.

Pulsa en la imagen para más información:

Zorros que le quitan la comida a gatos callejeros

El verano, la falta de recursos y alimentos que ofrece el monte y la dificultad para conseguirlo está convirtiendo a los zorros en ladrones de comida. Los más afectados, los gatos callejeros.

Pulsa en la imagen para saber más:

Esto es capaz de hacer un zorro en una granja: más de 150 patos muertos en una noche

Un solo zorro rompe la alambrada de una granja en Soria y mata más de 150 patos en una sola noche. Este vídeo prueba con imágenes la capacidad de matar por matar de los zorros.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: