Animalismo

Los grupos ecologistas gallegos presentan propuestas radicales para la actividad cinegética

Un borrador de sus exigencias ha visto ya la luz y el siguiente paso será cumplir sus deseos de acabar poco a poco con la caza en Galicia.


 zorro
zorro

El colectivo cinegético ha recibido la información con un documento en el que se plasman las diferentes exigencias de los grupos ecologistas para pulir los fallos que para ellos tiene el sector. En la mayoría de los casos se pretenden imponer aspectos relacionados con la prohibición como pretenden que ocurra con la caza del zorro en dicha zona o bien con la caza en época de cría, algo imposible ya que de un modo u otro siempre habrá fechas en las que si no es una especie será otra está en época de cría. Te contamos los detalles.

Un documento con valoraciones

Desde el Grupo Naturalista Hábitat se ha hecho saber al sector la cantidad de solicitudes e imposiciones relacionadas con la actividad cinegética en un amplio documento de 12 páginas que se irá presentando a cada comisión.

Las distintas exposiciones se han llevado a cabo a nombre del Vicepresidente del Grupo Naturalista Hábitat y representante de dicha entidad ante la Comisión Provincial de Caza de A Coruña.

Estudios científicos

En repetidas ocasiones, se hace hincapié en este documento a los estudios científicos, objetivos y actualizados para poder determinar el estado de las especies, así como censos para poder hablar entre otras cosas de la posibilidad de cazar cada especie y su margen en la orden de vedas.

Lo curioso de esto es que por cada ataque de un lobo a explotaciones ganaderas se suele escuchar que cualquier estudio para obtener pruebas de su culpabilidad es caro, mientras que para otros aspectos se pide de forma desmedida emplear el dinero en esto.

También los informes científicos rigurosos y actualizados que evalúen las repercusiones de la actividad cinegética y de las especies cazables serán necesarios en los espacios de la Red Natura. Se trata de espacios protegidos, pero según ha explicado a esta redacción la Mesa Gallega por la caza, la Xunta en alguna ocasión da permisos para realizar batidas y así controlar las poblaciones.

Falta de transparencia

Otro objeto de crítica por parte de los diferentes grupos ecologistas englobados en el documento es la falta de transparencia de la Xunta de Galicia.

Según expresan sin datos algunos en este documento, no se conocen los datos suficientes en algunos casos como los censos de población, animales abatidos, fechas de las cacerías, celebraciones de los campeonatos…

Participación ciudadana

Por otro lado, un punto muy importante para ellos es la participación ciudadana. Pretenden que aspectos como la orden de vedas sea algo público y consensuado entre todos gracias a la participación ciudadana, algo que carece de sentido ya que esto es algo que se fija en base a criterios como la época del celo y de reproducción.

Además, este punto está en contraposición directa con su afán de realizar estudios para todo. Entonces, ¿esto se estudia o se vota?

Pruebas de alcoholemia

Aunque es evidente que es de obligado cumplimiento por ley y además moral, por respeto a la actividad y a los compañeros el hecho de no consumir alcohol. Este documento pretende llevar este aspecto varios pasos más allá y pretende en todo momento hacer pruebas de alcoholemia a todos los allí presentes que porten armas en su momento.

Por supuesto, el alcohol es algo que no debe consumirse con un arma en las manos o previamente, pero estas asociaciones deberían explicar cómo llevarán esto a cabo para no entorpecer la actividad.

Cierre de las granjas

Es de relevante importancia para estos grupos la intención de dar carpetazo y cerrar todas las granjas cinegéticas de la comunidad ya que según indican sus datos, esto da lugar a una cría y suelta de animales sin control que no hace otra cosa que generar problemas como las molestias a los aldeanos.

Arreglo de caminos

Por si se culpa de pocas cosas a los cazadores, para más inri, se destaca que el cazador es el principal culpable de los destrozos de caminos y para solucionarlo tendrá que pagar por ello, algo que según indica Manuel Martínez, de la mesa gallega por la caza, ya está ocurriendo.

Los agricultores, a sabiendas de que estos gastos corresponden a los propietarios del derecho cinegético denuncian a diestro y siniestro para que sean estos quienes paguen, aunque sean caminos empleados por más gente.

‘Campos de tiro’

Sin pensar ni un poco en la expresión, deciden afirmar que, gracias a los cazadores, el campo se ha convertido en un campo de tiro sin orden ni control, algo que amenaza según indican, al equilibrio natural y la vida y el bienestar de los aldeanos.

A día de hoy parece ser que hay quien considera que la caza no es una actividad plenamente reglada con su orden de vedas, cupos, distancias de seguridad y otros protocolos.

Otras exigencias

A parte de las ya mencionadas exigencias hay otras reclamaciones como: Un urgente censo de jabalíes, publicación de la evaluación de los resultados de emergencia cinegética, verificación de daños antes de la autorización.

Además, están mentalizados en prohibir la caza de diferentes especies sea como sea y ejemplo de ellos es la caza de la rula y del zorro, así como la prohibición de campeonatos en los que se cace la especie.

También se menciona la prohibición de cazar con plomo como ya informó el gobierno que pretendía hacer.

Mesa Gallega por la Caza

Club de Caza ha podido hablar con la Mesa Gallega por la caza de este documento y Manuel Martínez ha explicado que esto no es otra cosa que las líneas generales en las que se mueven las políticas actuales y el ímpetu animalista por prohibir la actividad cinegética.

Por el momento consideran que es probable que no todos los puntos del programa sigan adelante, pero si lo harán al menos un 5 o un 10%. El problema de esto es según Martínez, que si se suma ese porcentaje año tras año finalmente terminará por prohibirse todo.

Además, recalca que es complicado luchar por esta situación cuando estos grupos cuentan con un respaldo mayor en la sociedad mientras que los cazadores no lo tienen. El mensaje bonito que envían los animalistas está calando hondo en la sociedad y la sociedad urbanita que no entiende del campo se lo está creyendo y apoyándolo.

No te lo pierdas

La próxima ley de bienestar animal impedirá que se graben y emitan documentales y vídeos de caza

Entre las incoherencias y desastrosas generalidades de la peor redacción de una ley que se recuerde, la de Protección y Bienestar animal incluye un artículo que prohibiría grabar acciones de caza.

Pulsa en la imagen para más información:

La obsesión de prohibir la caza con perros: el primer paso está dado con la nueva Ley de Bienestar Animal

Una ley que cambiará la caza como la conocemos. Desde Bienestar Animal atacan a la actividad cinegética de manera directa con una obsesión: que los perros de caza dejen de ser utilizados para cazar.

Pulsa en la imagen para saber más:

Sánchez declina reunirse con los cazadores y continuará con la Ley de Bienestar Animal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la carta que le envió el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, en la que se le advertía de las graves consecuencias de la política anticaza de su Gobierno y le solicitaba una reunión para reconducir la peligrosa deriva de tres de sus ministerios.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad