Extremadura

Abaten durante una espera un jabalí con unas extrañas pezuñas

El animal parece no haberse hecho la manicura y presenta una pezuña fusiforme con distintas dimensiones.


 jabalí con unas pezuñas extrañas
jabalí con unas pezuñas extrañas

 jabalí con unas pezuñas extrañas

En alguna otra ocasión se han dado casos en los que los jabalíes no tienen las pezuñas bien formadas, aunque no es algo que pase habitualmente, al menos no en esta especie.

El animal fue abatido en Extremadura durante una espera por daños ya que durante los primeros días en los que se sembró la zona ya eran graves los destrozos que habían provocado. El jabalí no tenía trofeo alguno pero los cazadores se llevaron una gran sorpresa al ver cómo eran sus pezuñas. No te pierdas las imágenes.

Esperas por daños

Los cazadores acudieron a distintas cercas recién sembradas que se ubicaban en la finca, bastante alejadas unas de otras. Estos pusieron rumbo a una de las cercas donde habían visto hozaduras y al poco tiempo de llegar localizaron ya una gran piara de jabalí que estaba belloteando. Estos pensaron que acudirían a la siembra sin embargo por algún motivo estos no terminaron de cruzar.

Tras esto, en cuestión de minutos, apareció un jabalí de gran tamaño que tardó poco en encajarse en la postura de los esperistas. Uno de los cazadores pudo abatirlo, un macho solitario que iba dispuesto a hozar en la siembra.

Cambio de sitio

Al conseguir abatir la primera pieza temprano, ya que sería sobre a las diez de la noche, los chicos decidieron acercarse a otra cerca para comprobar si allí también había alguna piara o algún cochino solo haciendo de las suyas.

Una radiante luna llena en una noche con el aire también a favor, lograron ver a lo lejos la silueta de otro cochino. Estos cuentan que se acercaron hasta el lugar, pero cuando llegaron y buscaron al jabalí este no estaba.

Fue en el momento en el que decidieron irse a casa cuando uno de los jóvenes allí presente se dio cuenta de que el animal estaba allí. Para poder abatirlo tuvieron que acercarse un poco más a él porque era demasiado grande la distancia que había, pero tras ganar distancia, la luna y la puntería hicieron posible el lance que tanto ayudaría al agricultor.

Deformación en las pezuñas

Era evidente por el tamaño del jabalí, que rondaría los 55 o 60 kilos, que no habría trofeo alguno que celebrar y, además, esa no era la función de la espera, sino controlar la población de estos animales.

Cuando se acercaron al animal rápidamente notaron que algo en él no estaba bien y es que sus pezuñas tenían formas extrañas, no estaban igualadas.

Por un lado, presentaban una curvatura y además el largo era también desigual entre ellas.

Motivos de la deformación

Tras consultar fuentes veterinarias, Club de Caza ha podido averiguar los posibles motivos por los que el animal presentaba tales características.

Normalmente esto suele suceder en ganado ovino, principalmente en cabras que están estabuladas, aunque como se aprecia en este caso, es algo que puede suceder a otros animales.

Por norma general es algo que sucede al no pisar de forma adecuada sobre el suelo o por causas del terreno, sin embargo, también existe una posible explicación científica.

Crecimiento de las pezuñas

La cuestión es que la parte córnea de las pezuñas, principalmente del cerdo está compuesta realmente por queratina dura organizada en una pared y una suela o talón. En las patas delanteras las dos pezuñas principales se pueden comparar en tamaño y en las patas traseras las pezuñas externas son más grandes y con más curva que las internas. De este modo, es la pezuña trasera la que soporta más peso.

Las pezuñas rudimentarias de cada pata no soportan por tanto peso y en consecuencia no tienen una distribución suela-pared clara, aún así, pueden crecer de forma excesiva en algunos casos.

Estudios

Según se indica en la Comunidad Profesional Porcina, hay estudios que han demostrado ya que la pared de las pezuñas en las extremidades posteriores crece aproximadamente un 50% más rápido que en las anteriores, dato que puede apoyar la idea de que el sobrecrecimiento puede darse por la falta de desgaste.

El crecimiento córneo se produce en la banda coronaria y avanza de forma progresiva hacia la zona que soporta el peso. Así, ante cualquier cambio en la banda coronaria o en su función habrá consecuencias sobre el crecimiento córneo.

Variaciones

A pesar de que la conformación y postura es variable entre los cerdos, la posición norma de las patas delanteras es más vertical aun que la de las traseras, aunque esto son cosas que pueden variar mucho.

Hay que tener en cuenta que a medida que el animal envejece, los metatarsos tienen a tomar una mayor inclinación, algo que altera el ángulo de contacto del pie con el suelo o simplemente puede ser el resultado del alargamiento del tendón por el peso.

La inclinación por tanto de la extremidad posterior puede llegar a reducir el desgaste dando lugar a un crecimiento excesivo de la parte frontal de las pezuñas principalmente de la externa.

Nutrición

Otro factor importante que afecta de forma directa al crecimiento y formación de las pezuñas es la nutrición.

Teniendo en cuenta que se trata de una proteína, su crecimiento dependerá por tanto de unos niveles correctos y del balance de aminoácidos.

Hay muchos micronutrientes que ejercen un papel importante en el crecimiento de la parte córnea como el zinc, vitamina D, biotina y selenio.

Puede ser probable que las interrupciones o fluctuaciones del suministro nutricional produzcan una deposición errática de tejido córneo en la banda coronaria y el resultado es por tanto unas pezuñas desiguales y grietas.

Comparte este artículo

Publicidad