Badajoz

Un lince ibérico mata más de 200 gallinas en un pueblo extremeño

Un lince ibérico ha perdido el miedo a los humanos y está sembrando el pánico en los gallineros de los vecinos del municipio pacense de Magacela. Los propietarios de las aves solicitan a la Junta de Extremadura la reposición de los animales que han perdido.

lince ibérico mata más de 200 gallinas

Los hechos han sido denunciados por los damnificados a la Junta de Extremadura y al colectivo Iberlince después de llevar varios meses sufriendo las visitas del depredador. Responsables del proyecto Iberlince han comprobado mediante la instalación de cámaras de fototrampeo que efectivamente se trata de un lince ibérico, según declara uno de los afectados al Diario Hoy de Extremadura.

Un lince mata más de 200 gallinas en el último año

Los vecinos de una decena de chalés ubicados en la carretera que une Magacela y La Haba llevan aproximadamente un año recibiendo las visitas de un lince que se ha asentado en la zona. El colectivo Iberlince determinó que era un macho de unos tres años, nacido en libertad y que no lleva collar GPS. El felino al parecer sigue una dieta basada en las gallinas. Según uno de los vecinos, le ha matado más de ochenta aves, pero entre todos los afectados suman una cantidad cercana a las 200 entre gallinas y gallos.

La Junta de Extremadura hace oídos sordos a sus reclamaciones

Los damnificados han realizado varias reclamaciones a la Junta. La última de ellas, interpuesta en enero por un importe de 90 euros, aún espera respuesta. Según la persona que reclama a la administración extremeña, «todavía no he recibido una compensación, pedimos una reposición de esas gallinas; pero no solo es que mate las gallinas es que les genera un estrés a las que quedan que hace que no pongan huevos».

Los vecinos explican que no tienen nada en contra del animal, «nos gusta verlo por allí, pero queremos que nos den alguna solución y nos repongan las gallinas que está matando. A mí, que ande el lince por aquí me encanta y me gustaría verlo todos los días, pero si hace un daño, que lo paguen».

Varios linces ibéricos mataron 800 gallinas en un pueblo cordobés en el año 2016

En marzo del año 2016 un grupo de linces acabó con la vida de más de 800 gallinas en Adamuz, municipio español situado en la provincia de Córdoba entre Sierra Morena y el Guadalquivir.

Los propietarios de las granjas de la zona denunciaron que una decena de linces ibéricos estaban asolando la población de gallinas del municipio. Según el dueño de una de estas explotaciones avícolas, los linces se comían las gallinas ante la escasez de conejos en la sierra. Los hechos fueron denunciados ante la delegación municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Adamuz.

El éxito del programa Iberlince ha logrado que se recupere la población de este felino. Ha pasado de ser una especie en peligro de extinción crítico a estar simplemente en peligro de extinción, según la consideración europea. En aquella ocasión la Junta de Andalucía y los responsables del programa europeo Life Iberlince tomaron cartas en el asunto. Según precisó el delegado de Medio Ambiente de Córdoba, «desde 2012 se habían producido 65 ataques a gallineros, de los que se habían comprobado que 41 habían sido efectuados por linces, habiéndose indemnizado a los propietarios en 32 de los casos y mejorado la protección de los gallineros en los nueve casos restantes».

Al parecer en esta ocasión ni la Junta de Extremadura ni los encargados del proyecto quieren solucionar el conflicto generado por este ejemplar ni tampoco pagar los daños que ha ocasionado.

No te lo pierdas

Un lince ibérico pasea por Arroyomolinos en pleno estado de alarma

Vecinos de la zona y aficionados al ciclismo avistaron durante dos días seguidos un en el municipio y sus huellas y excrementos se corresponden con los de un macho joven.

Pulsa en la imagen para más información:

Se acercan a un lince hasta que amaga con atacarles

En este vídeo podemos ver cómo no debes actuar ante un animal silvestre. Y menos ante un depredador. Estas personas se acercan a un lince a escasos metros hasta que el felino amaga con atacarles.

Pulsa en la imagen para saber más:

Histórico: nacen seis cachorros de lince ibérico en la misma camada

El pajar de una finca jienense ha sido el lugar elegido por la hembra de lince para llevar a cabo un alumbramiento histórico al parir seis cachorros.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: