Actualidad

Madrid

Sueltan alcaravanes y sisones en Madrid para repoblar los campos

Dotarán con una subvención a los agricultores que se comprometan a los cuidados fijados de estas aves esteparias.

27/10/2021 18:58:10 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Agricultura.

Sueltan sisones y alcaravanes campos
Foto sisón: Pierre Dalous. Foto alcaraván: Frank Vassen

Comparte esta noticia!

Actualmente se están soltando en la Comunidad de Madrid alcaravanes y sisones y además se han publicado ayudas para agricultores que ya se están solicitando. Esto se realiza con el fin de proteger las aves esteparias en la región y principalmente en las denominadas zonas de Especial Protección de Aves, es decir, en zonas ZEPAS de la comunidad donde se recogen cantidades significativas de estos animales.

875.000 euros para agricultores

De este modo, se ha destinado un total de 875.000 euros para los agricultores que solicitarán en forma de subvenciones que se esperan repetir de forma anual para que sea algo continuo.

Los solicitantes han de estar dispuestos a realizar unas prácticas agrarias tradicionales, proporcionando una cobertura vegetal apropiada y alimento a la fauna presente además de calidad y cantidad de refugios, zonas de nidificación y alimentación para las aves amenazadas.

Financiación

Las ayudas de las que se habla estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) así como por parte de la Administración General del Estado, según han informado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

Principalmente las ayudas más solicitadas se destinarán a la implantación del barbecho tradicional, el barbecho semillado con leguminosas y la retirada de tierras. Estas serán por tanto las actuaciones que los agricultores han de practicar para que salgan beneficiadas las aves esteparias y que son objeto de ayuda en cuanto al coste que tienen o bien de la perdida de renta que le generan al agricultor.

Requisitos

Para tal cuestión los compromisos se adquieren por un total de cinco años y se pagarán por año desde 2022 a 2026. Se trata de ayuda cofinanciadas como bien se indica por la Unión Europea, el Gobierno de España y el regional en el marco del PDR de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la concesión de la subvención será de concurrencia competitiva y se podrán beneficiar personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o sociedades civiles titulares de una explotación agraria situada en alguna de las tres ZEPA.

Por otro lado, han de estar dispuestas realmente a realizar la mejora y mantenimiento del barbecho tradicional, semillado con leguminosas, retirada de tierras de producción, el cultivo de girasol y el retraso en la recogida del cereal.

Los agricultores recibirán las primas compensatorias en función de las técnicas que empleen y además tendrán que mantener el compromiso en cinco años sobre una superficie de mínimo tres hectáreas y máximo 14 por cada subvención.

Suelta de alcaravanes recuperados

El pasado lunes 25 de octubre se soltó en la comunidad un alcaraván y un sisón que se encontraron en mal estado y se trasladaron en su día al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid con el fin de que volviesen al hábitat natural.

El sisón es un ave esteparia en retroceso en el país y que ingresó en el CRAS el 16 de julio con una edad aproximada de 3 semanas. Allí ha terminado de criar hasta alcanzar su tamaño de adulto y estar emplumado. Fue encontrado en Mostoles.

El alcaraván ingresó el 8 de julio procedente eta vez de Madrid sufriendo una fractura de radio y cúbito debida a un traumatismo tratado en el CRAS mediante fijación externa. Una vez realizada la osificación de la fractura ha estado un mes en rehabilitación hasta recuperarse y poder volar.

Zonas ZEPAS en Madrid

La comunidad madrileña cuenta en la actualidad con siete zonas ZEPA en aplicación de una directiva que deriva de la Unión Europea. Tres de ellas acogen poblaciones muy significativas de aves esteparias que están amenazadas y con otros ejemplares de avutarda común, sisón común, aguiluchos cenizo, pálido y lagunero occidental, gangas ortega e ibérica, además de contar con otras especies esteparias de interés comunitario como el alcaraván común, bisbita campestre, carraca europea, cernícalo primilla y la cogujada montesina.

Estas zonas son de carácter agrícola y se cultiva principalmente cereal de secano algo que viene muy bien para el mantenimiento de estos hábitats y especies. Es por eso que la Comunidad ofrece una compensación para los agricultores que se comprometan a utilizar los métodos de producción compatibles con la conservación de estas para dejar a un lado las practicas agrícolas intensivas o excesivamente mecanizadas que afectan de forma directa a las aves.

Conoce al sisón común

Conoce al alcaraván común

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.