Salvar animales en peligro, el día a día de este guarda

Un mochuelo común quedó atrapado en una alambrada. La cría de cabra montés cayó en un canal de riego. Ambos animales fueron rescatados y salvados por Juan Ocaña, Guarda de Caza.

Estos son ejemplos del trabajo diario que desarrollan los guardas cinegéticos. Desempeñan una labor ejemplar no reconocida por la sociedad. Siempre a pie de campo ayudando a la fauna cuando esta requiere su ayuda.

Salva la vida a un mochuelo común atrapado en una alambrada

El Guarda de Caza de la localidad malagueña de Cartama, Juan Ocaña, salvó el domingo la vida de un mochuelo que había quedado atrapado en una de las alambradas del acotado de la Sociedad de Cazadores Nuestra Señora de los Remedios.

El mochuelo común es un ave rapaz nocturna protegida que se encuentra incluida en el Listado de Especies Silvestres en régimen de protección especial, así como en la Convección sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres (Cites).

El guarda encontró en una patrulla de vigilancia por el coto de caza al ave atrapado en un vallado. Nada más verlo procedió a su rescate. El mochuelo no presentaba ningún tipo de lesión y fue devuelto a su medio.

Un cazador y un guarda rescatan a una cabra montesa de un canal de riego

Juan Ocaña junto a un socio del acotado, Eugenio Vera, ayer por la tarde evitaron que una joven cabra montesa pereciera en uno de los canales de riego del Río Guadalhorce. El animal estaba condenado a una muerte segura ante la imposibilidad de salir del conducto por sus propios medios.

Juan Ocaña junto a la cabra que rescató del canal de riego. A la derecha, Eugenio Vera, socio del coto malagueño, con la cría de cabra montesa rescatada.

El guarda recibió una llamada de Eugenio para alertarle de lo sucedido. Al personarse Juan en el lugar el cazador ya había rescatado a la cabra. Esta se encontraba agotada. No podía mantenerse en pie.

El Guarda de Caza Juan suelta la cría de cabra para que se reúna con el resto de su cabrada

Transcurrida una hora lograron recuperarla. El guarda, sabedor de que en la zona hay una cabrada de montesas compuesta por unos 20 ejemplares, buscó al grupo de cabras. Los conocimientos del terreno y de las costumbres de los animales que lo habitan permitieron a Juan cumplir su objetivo, devolver a la cría junto a su madre. Como podemos ver en las imágenes, nada más liberarla se integra rápidamente al rebaño.

No te lo pierdas

El Guarda del Club de Cazadores de Sagunto rescata un búho real herido

Varios socios del Club de Cazadores de Sagunto consiguieron el pasado fin de semana salvar la vida de un búho real que se encontraba herido en los alrededores del coto ‘La Vila’.

Pulsa en la imagen para más información:

Guarda rural salva a un búho real de una muerte segura

El búho quedó atrapado por una de sus alas en una alambrada, como podemos ver en las imágenes, cuando se desplazaba con un conejo entre sus garras que había capturado en un olivar cercano.

Pulsa en la imagen para saber más:

Guardas Rurales liberan a un joven macho montés que había caído en el lazo de un furtivo

Los guardas rurales de Frigiliana, municipio malagueño que se encuentra situado en la comarca de la Axarquía, liberaron este viernes a un joven macho de cabra montés que había caído en el lazo de un furtivo y se encontraba a punto de morir, dado el gran número de horas que llevaba atrapado en él.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: