Actualidad

Castellón

700 personas se reúnen a favor del parany

El jueves se dio un golpe encima de la mesa cuando cientos de personas acudieron para apoyar un acto en defensa del Parany. Acudieron políticos, cazadores, taurinos y aficionados a esta modalidad tradicional.

23/10/2021 18:50:41 | Antonio López Espada | Archivado en:  Parany.

700 personas apoyan la caza tradicional del tordo con Parany

Comparte esta noticia!

La plaza del ayuntamiento de l’Alcalatén, en Castellón se convirtió en un hervidero de gente, con más de 700 personas que exigían a la Administración de la Comunidad Valenciana la vuelta de una modalidad de caza tradicional que lleva más de 20 años prohibida.

Como alternativa, los convocantes del acto, Apaval, proponen una iniciativa basada en pruebas de campo con el cesto malla, una manera de capturar zorzales (tordos en la Comunidad Valenciana), que permite la suelta de las aves sin sufrir daño alguno.


La sala se quedó pequeña para acoger a los defensores del Parany.

Como si fueran delincuentes

Varios alcaldes de municipios levantinos, como Sant Mateu, Vilafamés, Traiguera, Atzeneta, Càlig, Rossell, Vila-real, Moró, les Useres, la Salzadella, la Torre d’en Besora o Altura, han firmado un manifiesto redactado por Apaval, que destaca el hartazgo de los aficionados al sentir que se les trata como delincuentes mientras en otras autonomías como Cataluña ya han comenzado un proceso de regularización de la modalidad.

Esto supone una reinvención, adaptar la tradición a las exigencias actuales. Una reinvención, como señalaba Miguel Ángel Bayarri, presidente de Apaval.


Este era el aspecto de la plaza del ayuntamiento momentos antes de la lectura de manifiesto a favor del cesto malla.

No te lo pierdas

Se abre una puerta a la vuelta del parany

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha respaldado al parany en su objetivo de probar el cesto malla como alternativa al ilegalizado uso tradicional. Esto abre una puerta al regreso de una actividad cinegética ancestral.

Pulsa en la imagen para saber más:

Parany

El parany llena carteles publicitarios pidiendo plantar olivos y algarrobos y así mantener su tradición

Con ello se busca que la modalidad no se pierda por el abandono del mundo rural. Para ello se trata de concienciar mediante vallas publicitarias que ha sufragado Apaval.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Difusión del Parany en carteles publicitarios

La presión de los ecologistas hace que un ayuntamiento de Castellón prohíba la escuela de Parany

El presidente de Apaval, entidad organizadora del evento, Miguel Ángel Bayarri, considera que es un «grave ataque contra la libertad de expresión», ya que los más radicales han presionado al ayuntamiento para que se censure la historia de una actividad cinegética perteneciente a la tradición de la zona.

Pulsa en la imagen para más información:

Difusión del Parany en carteles publicitarios

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.