Actualidad

Vídeo

Así suena el monte cuando un oso se rasca la espalda con un árbol

Un sonido aterrador que asusta a cualquiera que se encuentre cerca mientras el oso casi derriba el árbol.

23/10/2021 9:35:31 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  DepredadoresOso.

así suena bosque cuando oso rasca espalda con árbol

Comparte esta noticia!

Las imágenes hablan por sí solas y este video entre lo que está mostrando y el sonido que desprende nos permite acercarnos al lugar de los hechos. El oso, aunque emite sonidos que pueden causar hasta temor, no lo está pasando tan mal mientras prácticamente tumba el árbol en el que se está rascando. ¿Habías visto alguna vez algo igual?

¿Por qué se rascan así?

Cuando en alambres de espino que rodean prados y cultivos o bien en árboles donde se restriegan se ven esas pistas lo hacen para impregnar su olor, así como en la vegetación de los encames, explica la fundación oso pardo.

Los osos suelen dejar entonces pelos que normalmente son ligeramente ondulados y suaves al tacto. Muchas veces esto sirven de muestra para emplearse en estudios genéticos y extraer el ADN de sus raíces.

Otros indicios

Según indican los expertos, durante los meses de primavera coincidiendo con el celo los osos machos tienden a marcar con mordiscos y arañazos los troncos de los árboles con el fin de comunicar su presencia y sus intenciones a otros congéneres.

Por otro lado, las osas y los ejemplares jóvenes de osos arañan y se rascan en los troncos de los árboles durante todo el año.

En busca de alimento

Por otro lado, el Departamento de Washington de Pesca y vida silvestre explica también que los osos dejan una amplia variedad de marcas en distintos tipos de árboles.

Teniendo en cuenta que los osos jóvenes suelen trepar por los árboles, los que hay en hábitats de gran densidad de osos contarán con marcas de garras y pelos que indiquen la presencia clara de los animales. 

Estos animales no solo trepan por los árboles, sino que en las coníferas jóvenes y principalmente en los abetos Douglas, los osos se encargan de arrancar tiras de cortezas con sus propios dientes para capturar insectos o llegar a la savia de sabor dulce del interior.

Desparasitación

También los osos frotan su espalda contra árboles u otros objetos como pasatiempo favorito, aunque en consecuencia esto sirve también para desparasitarse.

Marcas sociales

Según indica además el departamento mencionado anteriormente, se ha debatido en la actualidad si los osos hacen estas marcas en los árboles con el fin de transmitir información social similar a las marcas territoriales que hacen otros carnívoros.

Felicidad en estado puro

Esto es solo un ejemplo más de lo bien que se lo pasan los osos en el preciso instante en el que se rascan sobre los troncos de los árboles.

Además de las ventajas que esto supone para ellos de forma paralela al por qué lo hace, así como las posibles marcas sociales que esto pueda suponer a la hora de comunicarse con otros animales, no es otra cosa que una pura diversión para los osos y si no fíjense en la felicidad que desprende ese otro ejemplar mientras se rasca. Fíjate en estas imágenes filmadas por una cámara de fototrampeo.

No te lo pierdas

Un cazador de 71 años, atacado por tres osos en Rumanía durante una jornada de caza

Los depredadores el causaron graves heridas y las autoridades avisan que las posibilidades de que sobreviva son escasas.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

atacado por tres osos en Rumanía

Graban cómo varios osos salen de un maizal que están terminando de segar

No son jabalíes, como hemos visto en otras ocasiones. Se trata de osos que se ocultan en el maizal y aguantan dentro hasta que casi son empujados por las cuchillas de las cosechadoras.

Pulsa en la imagen para más información:

osos maizal

Cazadores abaten un oso que se alimentaba de cadáveres de varias tumbas de un cementerio

Un oso pardo profana varias tumbas para alimentarse de los restos y es abatido por cazadores locales. No es la primera ocasión en Europa en la que han sucedido hechos similares.

Pulsa en la imagen para saber más:

Osos comen cuerpos de fallecidos cementerio

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.