Actualidad

Madrid

Ecologistas critican duramente la práctica del silvestrismo en Madrid, aunque se haga para recuperar las especies

La Federación Madrileña de caza lleva años trabajando en el proyecto SEFRICAM con el fin de estudiar las poblaciones de las aves para poder trabajar en la recuperación. Te contamos toda la verdad sobre el asunto que los ecologistas pretenden manipular.

19/10/2021 14:05:00 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  EcologismoSilvestrismo.


Comparte esta noticia!

Desde hace unos años se viene realizando un proyecto de la mano de la Federación Madrileña de Caza junto con otros tantos voluntarios que colaboran, con el fin de hacer avistamientos y capturas con posteriores sueltas para controlar la población, estudiarla y recuperarla en la medida de lo posible. Para esto es necesario capturar machos que sirvan de reclamo para atraer al resto de ejemplares y esto ha calado de forma muy negativa entre los grupos ecologistas. Y, como suele suceder, los medios de comunicación desinformados han manipulado el asunto, intentando hacer ver que se está contraviniendo la directiva de aves de la Unión Europea que prohíbe el silvestrismo.

La realidad sin manipular: SEFRICAM, un proyecto científico

A pesar de la prohibición de la práctica del silvestrismo en el año 2018, en la comunidad de Madrid, con un trabajo de la propia federación denominado SEFRICAM y con el amparo de la propia comunidad de Madrid, comenzó este estudio científico de la especie para tratar de recuperarla en la medida de lo posible. Hay que mencionar también que tal estudio está avalado por la universidad de Alcalá de Henares junto a la Politécnica de Madrid.

 Así se presentó el proyecto SEFRICAM en la Asamblea de Madrid

Tras el desarrollo del estudio en el primer año, se puede decir que fue un éxito, liderado por su director Pablo Luis López Espí, que compareció en su día para hablar del tema ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Madrid.

En ese primer asalto pudieron muestrearse más de 900 puntos equivalente a una superficie superior al 80% del territorio de la autonomía y censado 6721 aves cuya condición física en más de un 99% era buena.

Por tanto, la población estimada en ese caso era de más de un millón y medio de aves que se corresponde con el jilguero, pardillo y verderón común y destacando también avistamientos de otras aves como el lúgano, el pinzón común y verdecillo.

A pesar de que las críticas de los grupos ecologistas han llegado ahora, este es el cuarto año que tendrá lugar el desarrollo del tal estudio. El propio presidente de la federación madrileña de caza ha explicado a esta redacción que están muy orgullosos de los resultados obtenidos ya que los estudios con los que se contaba hasta ahora eran escasos y antiguos.

Explicación convincente: es un proyecto científico

Ante las presiones ecologistas la federación tiene una sencilla explicación y es que, para empezar, la actividad se lleva a cabo de forma reglada por lo que es absurdo que sea motivo de crítica.

Se reitera explicando que se trata de un proyecto científico con el que tratar el asunto y por eso es necesario coger pájaros y anillarlos, añadiendo además que se han cogido 300 anillas en los últimos años.

560 voluntarios en el proyecto

La cuestión es que para esto es necesario contar con reclamos machos. Los pájaros se suelen capturar con una red de libros y después de cogerlos se sueltan al medio natural. Hay que tener en cuenta por tanto que estas aves tienen una vida de dos o tres años máximo mientras que en cautividad es de 4 a 5 años y hay que reponer los reclamos para poder seguir haciendo el seguimiento.

El presidente ha querido explicar también que para estas laboras hay entorno a 560 personas que trabajan de forma voluntaria para colaborar con el proyecto y el control de las especies.

No te lo pierdas

Torres de la Alameda acogió a 283 aves en el XXVI Campeonato de España de Silvestrismo celebrado este fin de semana

Torres de la Alameda acogió el pasado fin de semana el XXVI Campeonato de España de Silvestrismo, una prueba en la que participaron 283 pájaros llegados hasta esta localidad madrileña para poner de relieve la gran afición existente en todos los rincones de nuestra geografía a esta modalidad, practicada por más de 40.000 aficionados.

Pulsa en la imagen para más información:

campeonato españa silvestrismo jilguero

El Tribunal Europeo abre una vía a la autorización del silvestrismo

Tras las prohibiciones establecidas años atrás para la práctica de esta modalidad, los avances logrados por el país galo abren una vía para la vuelta a la legalización del silvestrismo en España.

Pulsa en la imagen para saber más:

Pardillo

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.