Extremadura

Cazan un extrañísimo zorro de pelo blanco durante una jornada de caza al salto

Una cuadrilla de cazadores de la provincia de Badajoz, especializados en la caza de zorros en superficie y en madriguera, han capturado un zorro con un manto totalmente blanco y un color de ojos cerceta.


 Cazan un extrañísimo zorro albino
Cazan un extrañísimo zorro albino

Se trata de un animal con albinismo oculocutáneo. Esta palabra define a los animales que presentan un pelaje de color pálido, rubio, grisáceo o blanco y un tono de ojos azul, castaño o verde. Y, curiosamente, no es el primero que se abate en el mismo acotado. Hace quince años se cazó un animal idéntico a este, capturado el pasado sábado.

El zorro ha sido abatido en una jornada de caza al salto para controlar los depredadores. A principios de temporada practican está modalidad de caza mientras que a mediados de otoño y en invierno cazan en madriguera. Cada temporada cazan una cifra cercana al centenar de ejemplares.


Este es el zorro albino que cazaron el sábado 16 de octubre.

Padres e hijos unidos por la caza

Michel Lucas y Alex García, junto a los padres de ambos, Juan Dionisio y Simón, al igual que otros muchos cazadores españoles, se han especializado en la caza de zorros debido a la escasez de conejos, perdices y liebres y al desmesurado crecimiento de las poblaciones del cánido. Desde comienzos de temporada únicamente practican esta modalidad de caza.

Caza de zorros al salto con raza jagd terrier y podenco andaluz

El sábado decidieron cazar en una zona en la que habían detectado varias madrigueras de zorros. En las guaridas se ubicaron Alex, Juan Dionisio y Simón. Michel era el encargado de acompañar a los perros. A las 11 horas soltó a los canes para batir una mancha de retamas.

Nada más producirse la suelta, tres zorros se dirigieron hacia las madrigueras. Uno de ellos fue abatido, mientras que un segundo ejemplar logró guarecerse en el agujero sin dar tiempo a los cazadores para disparar.


Michel con el espectacular zorro albino. A la derecha, Michel y Alex con el zorro de pelaje totalmente blanco.

En la caza, la seguridad de compañeros y perros es prioritaria

Entre las retamas, Juan Dionisio vio un animal que por su forma de desplazarse le hizo pensar que se trataba de un zorro. Al encararse la escopeta detectó algo que le hizo no apretar el gatillo. Era un animal totalmente blanco. Ante la duda de que pudiera ser uno de sus podencos, esperó a poder verlo con claridad. El zorro venteó al cazador y volvió sobre sus pasos para ocultarse entre la maleza. Juan Dionisio avisó a su hijo que posiblemente una raposa se dirigía hacia él. Michel, situado en un claro de la maleza, pudo asegurarse que efectivamente se trataba de un zorro.

Para su sorpresa, era un animal totalmente blanco. A 30 metros de distancia lo abatió de un certero disparo. Era un ejemplar macho con un año de edad. El cazador va a inmortalizar su trofeo. Según este, "no se caza un animal de semejante belleza todos los días".


Juan Dionisio.

No es la primera ocasión en la que se han abatido zorros con pelajes atípicos

La cuadrilla de cazadores de madriguera propietarios del afijo de Las 5 Encinas abatió en marzo de este año un zorro de pelo blanco durante una jornada de control de depredadores en los terrenos de la Sociedad de Cazadores Nuestra Señora de Tentudia, del municipio pacense de Monesterio.

El cánido presentaba un color blanco con matices grisáceos. Se trataba de un macho con un año de edad.

Pulsa en la siguiente imagen para conocer los detalles:

Un zorro oscuro cazado con arco

Un arquero andaluz cazó el pasado año en una jornada de control de depredadores un zorro de pelaje oscuro, que acudió a su reclamo bucal. Su pericia con el arco y la flecha hicieron el resto.

Pulsa en la siguiente imagen para conocer los detalles:

 

Colaboración de Eusebio Ezquerra, administrador del grupo de Facebook Solo Jabalí.

Comparte este artículo

Publicidad