Ourense

Los lobos matan a su podenco mientras cazaban cerca del pueblo

Un nuevo ataque de lobos acabó con la vida de un perro y dejó a otro herido. Sucedió en los montes de Villardevós, en la provincia de Orense. Y muy cerca de las casas.

Hemos hablado con el cazador que ayer perdió a uno de sus perros. Era un precioso podenco de pelo duro. Se encontraban en una jornada de control del zorro en las inmediaciones del municipio perteneciente a la comarca de Val de Verín llamado Villardevós.

Los perros se comportaban de manera extraña

Desde el principio de la cacería, los cazadores notaron que los perros se comportaban de manera extraña, pero no podían imaginar que el lobo rondaba aquella zona tan cercana a las casas. Ni medio kilómetro separó el lugar del ataque de las casas del pueblo. Además, los cazadores no recuerdan que los lobos hubieran matado recientemente un perro por allí.

Lo que sí nos confirman es que este año han notado una reducción en las poblaciones de jabalí, e incluso han encontrado cuerpos de corzo devorados en montes más alejados. Pero ninguno de ellos, como confirma el propietario del perro muerto ayer a la redacción de Club de Caza, esperaba que los lobos se acercaran tanto a la zona urbanizada.

Imagen de las heridas en la piel del perro que ha fallecido tras el ataque.

Los lobos atacan cerca de los cazadores

El collar GPS fue el delator de que algo iba mal. Los perros no se movían del mismo sitio. Así que los cazadores corrieron hacia el punto señalado en el mapa del dispositivo. Estaban en un camino del coto, y allí encontraron a los dos podencos mal heridos. Los lobos huyeron cuando les escucharon acercarse. Ambos perros estaban con vida, pero en un estado muy grave.

Los cogieron y salieron corriendo a una clínica veterinaria cercana. Allí hicieron todo lo posible por salvar la vida del perro en peor estado. Pero ya era tarde. Las lesiones que sufría por las colmilladas le llevaron a perder la vida en la mesa del quirófano.

Las heridas de las dentelladas de los lobos que recibió el perro fallecido llegaban hasta su interior.

Los veterinarios intentan salvarle la vida

Los responsables de la clínica veterinaria publicaron el caso y las fotografías que muestran el terrible daño que recibió el perro. El cazador les pedía que hicieran público el ataque, y lo hacían de esta manera:

Este centro veterinario destacaba el “Estado muy grave” en el que les llevaron “este perro víctima del ataque de lobos”. A continuación, lo detallaban: “Desgarros y rotura de órganos internos a causa de los fuertes traumatismos y mordidas”.

A partir de ahí, comenzaba una intervención a vida o muerte en que los veterinarios hicieron todo lo posible por salvar al perro atacado: “Se ingresó a quirófano inmediatamente pero desgraciadamente las lesiones eran demasiado graves y no consiguió sobrevivir”.

Actualización 17/10 18:55 horas.

Club de Caza ha hablado con los profesionales del Centro Veterinario San Roque, situado en Verín, Ourense, que intervinieron al perro, y nos cuentan lo siguiente:

-"El perro llegó, con varias mordidas. Pero lo más grave fueron las hemorragias internas a causa de los golpes o zarandeos recibidos, venía con una hernia abdominal, con rotura de estómago, roturas en varias porciones de intestino, rotura de ganglios y páncreas. Además todos estos órganos y el riñón izquierdo estaba infartado a causa de tantos traumatismos tan fuertes.

Lo estabilizamos y metimos a cirugía inmediatamente, pero no consiguió aguantar la anestesia".

El podenco que sobrevivió al ataque recibió terribles heridas en el cuello. A la derecha vemos las dentelladas de los lobos en el perro de caza que ha sobrevivido al ataque.

También informan que “Hay otro perro más con daños, que ya está siendo atendido”. El cazador nos confirma que su estado es menos grave y que saldrá adelante, a pesar de haber sufrido heridas en su cuello y patas.

Galicia, lobos y perros: un problema que aumenta

Los lobos matan y se comen a dos perros de caza en Galicia

En menos de dos meses, los lobos han matado y devorado a dos de los perros de caza participantes en una serie de batidas de jabalíes sin muerte. Estas jornadas se organizan para expulsar a los animales que están ocasionando daños en los cultivos de la zona.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Un perro devorado por los lobos en la misma puerta de su casa

Un perro de pequeño tamaño es la última víctima de unos lobos que llegan ya hasta la puerta de las casas. La sangre que han dejado mancha el felpudo y la misma puerta de entrada a la vivienda.

Pulsa en la imagen para más información:

Lobos a la caza de dos perros de caza en Lugo

Un beagle devorado y una perra de caza de tres años matada y comida por una pareja de lobos durante una jornada de entrenamiento. Ambos en la misma semana y en el municipio de Viveiro.

Pulsa en la imagen para saber más: