Actualidad

Vídeo

Un pastor descubre una liebre encamada y sus perros se ‘convierten’ en galgos

La liebre comienza a correr y los kangales turcos demuestran una velocidad impropia para perros de su talla y peso.

17/10/2021 9:47:30 | Antonio López Espada | Archivado en:  GanaderíaLiebrePerros.

Perros pastores persiguen liebre

Comparte esta noticia!

Resulta impresionante la velocidad que alcanzan estos perros cuando la liebre arranca en carrera. Nadie como los pastores para descubrir liebres encamadas. Para el resto de los mortales, esta empresa se hace complicadísima precisamente por la capacidad de esta especie por mimetizarse con el entorno que elige para hacer su rudimentaria cama y descansar en ella. Más abajo te dejamos algunos vídeos de pastores y liebres que seguro disfrutarás.

Estamos hablando de un perro protector del ganado. Un molosoide. Esto significa que, además de provenir de los antiguos perros del pueblo griego de Molosia, cumplen unas características físicas determinadas. Porque aquellos perros antiguos, además de cuidar el ganado de depredadores y de amigos de lo ajeno, también combatían cuerpo a cuerpo en guerras.

Las características típicas de los perros molosos se pueden resumir en una constitución morfológica musculosa, de gran tamaño, con cabeza grande, fuertes mandíbulas y hocico corto. La Federación Cinológica Internacional lo incluye en el Grupo II, que está subdividido en molosos tipo dogo y los de tipo montaña, en el que encontramos al kangal turco con el estándar de raza número 331.

Perros poderosos, pero también rápidos

Haber sido un perro de trabajo criado por pastores y ganaderos le ha llevado a someterse a una selección genética en la cual la velocidad nunca fue un requisito de primera fila. Al contrario. Estos perros llevan muchas décadas enfrentándose a poderosos lobos. Por ello, un físico poderosamente construido y un tamaño destacado han sido premisas a la hora de pulir la raza para mejorarla.

Pero esto no ha sido impedimento para añadir una velocidad a la fórmula genética de estos canes. Esta capacidad de correr le permite perseguir a los lobos que se acerquen a los grandes rebaños de ovejas, con un alcance en carrera que impresiona al tratarse de perros tan pesados. Porque, no lo olvidemos, un kangal puede llegar a pesar hasta 60 kilos, con 78 centímetros de altura hasta la cruz.

Algo que debemos valorar en el perro que persigue a la rápida liebre, con más fe que efectividad, pero que resulta igualmente impresionante.

Ni siquiera una pobre oveja que uno de estos perros protectores del ganado arrolla en su persecución logra frenar la carrera del perro tras la liebre.

Pastores y liebres

Nadie como los pastores para descubrir liebres encamadas

Una liebre oculta en su encame no pasa desapercibida a los experimentados ojos de un pastor de ovejas.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Insólito: un pastor graba dos liebres en la misma cama

El pastor se acerca montado en su caballo mientras graba con su móvil. Ordena al perro que les acompaña que se eche para no espantar a las liebres antes de que pueda tomar una prueba de lo que le ha llamado tanto la atención: dos liebres juntas en una misma cama.

Pulsa en la imagen para más información:

Dos liebres en una misma cama

Una liebre aguanta totalmente inmóvil en su cama el paso de un rebaño de ovejas que casi la pisan

La confianza de estos animales en su mimetismo es asombrosa. El pastor graba cómo la liebre ni se inmuta ante la cercanía de las ovejas, que pasan pisando a su lado, casi rozándola e incluso olisqueando junto a ella.

Pulsa en la imagen para saber más:

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.