Actualidad

Ecologismo

Perdiz y codorniz, más cerca de la prohibición de su caza

Los ecologistas vuelven a centrarse en las aves de la cinegética española para intentar prohibir su caza. Lo hacen incluyendo a la patirroja y a la codorniz dentro de las catalogaciones de aves que han disminuido sus poblaciones.

15/10/2021 16:40:58 | Antonio López Espada | Archivado en:  CodornizEcologismoPerdiz.

Prohibir caza perdiz y codorniz

Comparte esta noticia!

En esta ocasión, la Lista Roja Europea de Aves es la encargada de catalogar las poblaciones de perdiz roja y codorniz común como “casi amenazadas”. Detrás de esto se encuentran la entidad ecologista Seo BirdLife y la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Un listado cada vez más alarmante

Esta lista ya fue publicada en ocasiones anteriores. Los ecologistas trabajan con fondos europeos para evaluar, según estas organizaciones, las poblaciones de las aves del continente. Ya lo hicieron en 1994, 2004 y 2015. Y, en cada listado nuevo siempre ha habido más aves con poblaciones que disminuyen. Y, como tónica general, suelen advertir de la necesidad de actuar para proteger a las aves que señalan en su publicación.

Pero la realidad es otra muy distinta. Los propios miembros de Seo BridLife han cometido errores de tal magnitud que echan por tierra la credibilidad de sus estudios. Uno de los más sonados es cuando aseguraron que en España solo se contabilizaban 225.000 ejemplares de codorniz, mientras denunciaban que en nuestro país se cazan 1,1 millones de ejemplares cada año.

Pulsa en la siguiente imagen para acceder a los detalles de esta noticia:

seo engaña codorniz

Siete niveles de ‘amenaza’

“Los resultados son alarmantes”, señalan desde BirdLife Europa al asegurar que el 30 por ciento de las especies evaluadas, un total de 544, disminuyen sus poblaciones. Dentro de estas, catalogan esas disminuciones en siete escalas desde “preocupación menor” hasta “extinto”:

  • Menor preocupación
  • casi amenazado
  • Vulnerable
  • En peligro de extinción
  • En peligro crítico
  • Regionalmente extinto
  • extinto en la naturaleza

También quieren proteger a la agachadiza común

Este paso debe alarmar a los cazadores, ya que fue uno de los que se siguieron para prohibir la caza de la tórtola en nuestro país. Actualmente ninguna autonomía ha autorizado la caza del ave por una directiva europea que se basó en informes como el que ahora lanzan afectando a la perdiz, la codorniz o incluso la agachadiza común, a la que han incluido dentro del tercer estadio, el de vulnerable.

No te lo pierdas

Objetivo, prohibir la caza de la perdiz: un paso más de los ecologistas

El programa SACRE de Seo/Birdlife trata de alertar a la sociedad con datos que, según ellos, afirman que el descenso de especies como el gorrión, la golondrina y la perdiz roja son reales, instando a tomar medidas al respecto.

Pulsa en la imagen para más información:

Seo birdlife prohibir caza perdiz roja

Científicos contra la declaración de la perdiz roja como especie ‘casi amenazada’: no tiene soporte científico

Los métodos de SEO no son adecuados, por lo que los datos obtenidos son sesgados y llevan a conclusiones erróneas. Y el siguiente paso de los ecologistas es la catalogación de la perdiz roja como ‘especie vulnerable’ para prohibir su caza. Algo que tendría graves efectos negativos sobre su conservación de la perdiz, justamente lo contrario de lo que se pretende corregir.

Pulsa en la imagen para saber más:

Perdices

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.