Actualidad

Extremadura

Tórtola, jabalí al salto y entrenamiento de galgos: aprobada en Extremadura la modificación de la orden de vedas

Esta mañana ha visto la luz el documento que regulará la actividad cinegética en la comunidad con nuevos cambios en modalidades importantes.

14/10/2021 10:48:40 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  ExtremaduraVedas.

modificación orden vedas Exptremadura

Comparte esta noticia!

Según ha destacado la propia Federación Extremeña de Caza, el nuevo documento se centra en tres puntos principales. Se trata de lo relacionado con la tórtola, hablando de un cupo cero para esta temporada. El periodo hábil para la caza del jabalí al salto, nueva modalidad de la que podrán disfrutar este año los cazadores extremeños. Por último, en lo que al entrenamiento de galgos se refiere estos podrán ir sueltos durante los entrenamientos siempre que lleven puesto un bozal.

Tórtola cupo cero

Para esto han tenido en cuenta que en futuras temporadas tan solo podrá cazarse en aquellos cotos en los que se adopten medidas descritas en un plan de caza adaptativa y que, por consiguiente, realicen la gestión de esta especie y sus respectivos hábitats mediante el inventario de cotos participantes de la Resolución del 1 de julio de 2021 de la Dirección General de Política Forestal.

De este modo se adoptan los principios para gestionar la adaptación de la tórtola europea en cotos de la comunidad. Se hará el seguimiento de una serie de medidas en los cotos inscritos que deseen aplicarlas e implantar los mecanismos de gestión determinados.

Descarga el cuadro resumen de los PERIODOS HÁBILES DE CAZA PARA LA TEMPORADA 2021/2002

Jabalí al salto

Esta modalidad podrá practicarse en la misma fecha que figura esta orden para el ejercicio de la caza menor al salto o en mano.

Hay que tener en cuenta que, en el caso del ejercicio de modalidades como la caza con perros en madriguera y cacerías de zorros, el periodo hábil para la modalidad de jabalí al salto comenzará el día 12 de octubre, pero terminará el tercer domingo de febrero.

La caza del jabalí al salto está prevista para desarrollarse desde el sábado anterior al 12 de octubre hasta el tercer domingo de febrero.

Control de perros y aves de cetrería

Otro de los importantes puntos de esta orden es que aquellas personas que deseen transitar terrenos cinegéticos o zonas de seguridad junto a sus perros o aves de cetrería tienen la obligación de impedir que estos animales actúen sin control alguno para evitar que dañen especies silvestres, crías y nidos.

Así, cuando se estén entrenando galgos, han de estar controlados y cuando estén sueltos han de llevar bozal.

Cupos caza menor

Como viene ocurriendo cada vez que este documento se publica, se han fijado unos cupos de capturas de las distintas especies.

En el caso de la caza menor en general, se podrán cazar 3 becadas, 2 avefrías y 20 palomas torcaces.

En cuanto a la perdiz con reclamo en cotos no intensivos serán 4 por cazador y día, sin embargo, en zonas de caza limitada serán dos por cazador y por día.

En la línea de zona de caza limitada se podrá cazar una pieza por cazador y día: Conejo a diente con podencos, liebre con galgos y caza menor con arco. La cetrería contará con un cupo de uno por cetrero y ave.

Otros datos

La Federación Extremeña de Caza ha elaborado como en otras ocasiones un calendario con los distintos cupos y otra información como las distancias y las zonas de seguridad a tener en cuenta a la hora de cazar en la comunidad.

Consulta el texto completo del DOE en este enlace

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.