Vídeos

¿Cuántos lobos pueden formar una manada? Te mostramos vídeos de hasta quince ejemplares

Manadas numerosísimas de lobos aterrorizan al mundo rural. Y, si se trata de grupos de hasta 15 ejemplares, más aún.

Manadas de muchos lobos

En las últimas fechas han sido grabadas en diferentes puntos del continente europeo manadas de lobos compuestas por más de una decena de ejemplares. El 21 de septiembre se publicó en el BOE la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Oficial. Uno de los objetivos del Gobierno es conseguir muchas más manadas e integrantes y en más zonas de nuestro país.

Una manada de lobos es un grupo de cánidos organizados de acuerdo a una estricta jerarquía social. El número de individuos puede variar a largo del tiempo en función de la estación del año, el tipo de hábitat, las personalidades individuales y las reservas de comida existentes. Se han documentado, como podemos ver en las imágenes manadas con más de veinte individuos.

h2>Estructura y función de la manada de lobos

Generalmente, las manadas están formadas por un número de entre dos y seis miembros. La estructura social, desde hace décadas se ha creído que estaba liderada por un macho alfa y una hembra alfa. Esta pareja supuestamente dirigía todo el grupo, mientras que la pareja beta estaba al mando de los lobos de mediano rango.

La jerarquía afecta a todas las actividades de la manada, desde qué lobo come primero hasta a cuál se le permite reproducirse. A día de hoy, según los últimos estudios científicos realizados, el popular concepto del macho alfa está quedando en entredicho. Este término fue acuñado por David Mech, uno de los mayores expertos en esta especie, en la década de los 60 y es él mismo quien ahora descarta su uso.

Los primeros estudios que realizó hace más de medio siglo estaban basados en manadas artificiales creadas en cautividad y no en grupos de animales en estado silvestre. En las últimas décadas también se creía que la función de la manada era obtener presas mayores a su tamaño. Sin embargo, nuevas teorías sugieren que con esta estructura de grupo se maximiza el éxito reproductivo.

Estrategia de caza de la manada

La estrategia de caza por parte de la manada cambia en función de la estación del año. En verano tenderá a llevar a sus presas hacia zonas rocosas, pantanos o ríos. Obligándolas a dirigirse hacia esos lugares y realizando relevos entre los miembros del grupo para allí darles muerte.

En cambio, en invierno aprovechan su menor peso para no hundirse en la nieve y desplazarse con mayor facilidad que sus presas.

Grandes manadas de lobos campan a sus anchas por territorio italiano

Un agricultor italiano grabó a plena luz del día el invierno del pasado año en una zona de cultivos en Felizzano, comuna de la provincia de Alejandría, una manada compuesta por una decena de lobos. Estas imágenes se viralizaron rápidamente, creando una gran alarma social. Al igual que en España, las manadas de lobos matan a diario decenas de animales domésticos.

Una cazadora rodeada por lobos

Una cazadora italiana, mientras realizaba un rececho en una zona de siembra, recibió la visita de una manada de lobos formada por siete ejemplares. En un primer instante, los cánidos no se percataron de su presencia, ya que pasaron a escasa distancia de su apostadero.

Al situarse frente a ella, varios de los lobos captaron sus emanaciones. Este hecho les hizo detenerse. En todo momento, la recechista respetó al grupo de cánidos pese a encontrarse a una distancia segura de disparo. Los depredadores, segundos más tarde, continuaron sus correrías en busca de alguna presa.

Una manada de lobos en Rumanía mata todo animal que encuentra a su paso

Una manada de lobos compuesta por más de quince animales fue filmada por un cámara de foto trampeo en los bosques de Bacau, ciudad rumana situada en la meseta de Moldavia, a orillas del río Bistri?a. Según los lugareños, la manada deja a diario en su camino un reguero de ovejas y otros animales muertos o devorados.

No te lo pierdas

Los lobos asaltan las perreras de una rehala y matan toda una camada de cachorros

El propietario de la rehala ha perdido 11 integrantes de su equipo a lo largo de la presente temporada víctimas de los lobos durante la celebración de cacerías. Pero la gota que ha colmado su paciencia ha sido el ataque a sus canes en el interior de las perreras, aprovechando las mejoras que se estaban realizando en el recinto.

Pulsa en la imagen para más información:

Un agricultor es atacado por dos lobos

Los hechos sucedieron en Baselica, en la región italiana de Parma, cuando un agricultor fue atacado en el momento en que se disponía a arreglar la avería de un tractor con el que circulaba.

Pulsa en la imagen para saber más: