Esto sí que son conejos sorprendentes

La nueva temporada general de caza nos deja capturas fuera de lo común, con conejos que no se ven a menudo. Dos de pelaje extrañísimo y otro ‘medalla de oro’.

conejos extraños

El inicio de la temporada nos ha deparado la captura de dos conejos con una pigmentacion atípica. En esta ocasión, de la gran variedad de coloraciones que puede presentar el pelo del conejo, uno de los ejemplares es melánico y el otro, de dos colores.

Junto a estas dos extrañas piezas, se ha cazado un conejo ‘medalla de oro’. Dotado de un único diente, de varios centímetros de longitud, en su mandíbula inferior.

Juan María y Francisco Jesús, de Montoro, los cazadores que han abatido el conejo medalla de oro.

¿Por qué se ven estos conejos tan extraños?

Las capturas que estamos recibiendo en la redacción de Club de Caza desde diferentes puntos de España nos han animado a realizar este artículo. Siempre que aparecen en redes sociales conejos con pigmentacionesinfrecuentes se abre el debate. ¿Mutaciones? ¿Cruces fruto de repoblaciones con conejos que no eran puros?

En el caso de animales con un crecimiento desproporcionado de su dentición al ser incapaces de friccionar los dientes superiores con los inferiores y producir el normal desgaste entre ellos, salta la duda si es consecuencia de un golpe en los dientes que provocó que no se tocaran y crecieran de esta manera o quizás sea fruto de una malformación de nacimiento.

Este es el conejo con parte del pelaje blanco abatido este fin de semana.

Un conejo con una preciosa mancha blanca en su cabeza

Este pasado fin de semana se abatió en el municipio conquense de El Cañavate un conejo de dos colores. Presentaba una mancha de color blanco en la cabeza. El cazador castellano manchego, propietario del afijo Podencos ibicencos El Rana, lo capturó cazando a diente con garrote junto a su cuadrilla de perros.

No es la primera ocasión en la que se abaten conejos con unas características similares. En noviembre del pasado año, un cazador gaditano, José Ángel Campos, cazó otro extraño conejo de dos colores.

El lagomorfo estaba cubierto por un curioso manto con un bonito color blanco salpicando la parte superior de su cuerpo. Según apuntaba el cazador a Club de Caza, "este conejo es uno de los más raros que se han visto por la zona. Alguna vez se han visto conejos totalmente blancos, pero uno mitad y mitad, nunca".

Un conejo totalmente negro

El sábado, en el municipio de Alatoz, situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, un podenquero capturó un conejo totalmente negro. El extraño ejemplar fue cazado a diente por su cuadrilla de podencos ibicencos. Es la primera vez que el cazador castellano manchego abate un ejemplar melánico en la zona.

Conejo totalmente negro abatido en Alatoz, Albacete.

En noviembre del año 2020, un manetero onubense, Francisco Javier Díaz, cazó, en un coto de la provincia de Huelva situado en el término municipal de Aljaraque, un conejo también con un pelaje totalmente negro. El animal de atípica pigmentación fue cazado gracias al gran trabajo de sus perros en el interior de una zarza. En las mismas fechas, el portugués Cándido Castro, capturó dos ejemplares con las mismas características en el país vecino.

Pulsa en la siguiente imagen para verlo:

Un conejo "medalla de oro"

El domingo, dos hermanos cordobeses, Juan María y Francisco Jesús, apodado Kiki, Camino Fimia, cazaron en el coto de la Sociedad Eporense, situado en la localidad de Montoro, un conejo con único diente de un tamaño desproporcionado en su mandíbula inferior.

No es la primera ocasión que cazan una pieza singular. A finales de noviembre del pasado año abatieron un rarísimo zorzal común con la cabeza totalmente blanca. El pájaro fue abatido el sábado día 28 de noviembre también en el término de Montoro, pero en esta ocasión en el coto El Charco del Novillo.

El conejo "medalla de oro" sorprendió a los cazadores cordobeses cuando lo vieron tras el cobro de uno de sus canes. Anteriormente había sido obligado a abandonar su ocultación en una lindera de lentiscos por los perros.

Conejo medalla de oro cazado en el inicio de la temporada genereal de caza en Montoro.

Con dos dientes largísimos

Hace dos años, durante el periodo de desconeje en Andalucía el podenquero del Valle de Abdalajis, situado en la provincia de Málaga al norte del Valle del Guadalhorce y al sur de la comarca de Antequera, David García abatió otro extraño conejo. A última hora de la jornada se hizo con uno cuyos dientes inferiores habían crecido de manera desproporcionada y lucían por fuera de la boca del animal con formas serpenteantes. El ejemplar, dado el buen estado de salud que presentaba, podía alimentarse con total normalidad.