Animalismo

La Real Sociedad Canina de España ante la castración forzosa: es un error y un grave atentado contra la supervivencia de las razas caninas

Ha tardado en llegar, pero ya tenemos una respuesta oficial de la entidad de mayor prestigio y con más experiencia de nuestro país en lo que al mundo canino se refiere. La Real Sociedad Canina de España se muestra muy crítica con algunos aspectos de la Ley de Protección y Bienestar Animal que está preparando el Gobierno.

RSCE contra castración forzosa de perros y gatos

Dentro de un Estado de Derecho y en una Democracia ya madura, pocos habían imaginado que el Gobierno intentaría controlar aspectos como la cría con las mascotas que tenemos en casa. Pues ha sucedido. Los que añaden leyes a la normativa que nos rige quieren prohibir que puedas planificar la llegada de cachorros con la perra que has cuidado durante años, o que mantengas la línea canina que llevas décadas mimando.

Prohibiciones sin sentido

Esto ha caído como un jarro de agua helada para criadores amateurs o que dedican buena parte de su vida a una sola raza, a trabajar por mantenerla e incluso mejorarla. O a esos cazadores que cruzan a los perros de la cuadrilla para mantener la línea que tanto tiempo les ha llevado conseguir.

Pues todo eso se va a acabar con las nuevas prohibiciones que ha preparado la Dirección General de Derechos de los Animales junto a los que siempre han deseado la castración de los perros: los animalistas que regentan algunas protectoras de animales.

Se avecina guerra entre los sectores afectados y la política impositiva y sin rigor científico de los que han desarrollado el texto legal. Y una de las entidades que avisa es la Real Sociedad Canina de España: “Los socios de la RSCE, así como los criadores y usuarios de nuestros servicios, pueden estar absolutamente seguros de que defenderemos sus intereses y los de sus perros, siempre y en todo momento, sin nada o nadie que nos frene y que trataremos de contribuir, de manera constructiva, a que tengamos la mejor ley posible”.

Esterilización forzosa: el fin de las razas caninas

Ante esta medida, la Canina responde a los que quieren acabar con buena parte de la cría de perros en España y sus desastrosas consecuencias:

-“La esterilización como medida generalizada y obligatoria es un error y un grave atentado contra la supervivencia de las razas caninas. La esterilización o la castración son actos médicos veterinarios que pueden resultar de gran utilidad, pero que sólo se pueden abordar de manera individual y bajo estricto consejo veterinario, jamás de forma indiscriminada bajo el pretexto de evitar la proliferación de camadas indeseadas.

En determinados casos, una castración preceptiva por ley puede ser necesaria, como en el supuesto de los animales abandonados, pero no nos podemos permitir el lujo de renunciar a una variabilidad genética y al posible valor mejorante de cualquier ejemplar que redundaría en un empobrecimiento del pool genético, en la proliferación de enfermedades de carácter congénito y, en muchos casos, en la desaparición de aquellas razas con una cabaña más reducida.

El abandono y el maltrato no terminan con la esterilización. Es imprescindible abordar, de una vez por todas, una incursión en el proceso educativo para poder inculcar en las generaciones más jóvenes los valores de conocimiento, amor y respeto hacia los perros y, en general, los animales de compañía. Tal vez el proceso sea un poco más lento, pero así será definitivo”.

Ya existe un registro de criadores

Otra torpeza de los que han redactado el anteproyecto de ley es la intención de crear un registro de criadores. Da la sensación de que requieren todo el protagonismo y no les importa el gasto presupuestario que conllevan sus proyectos. O bien quieren ‘inventar la rueda’, y no aceptan que hace muchos años se puso en marcha un registro de criadores de perros

Así lo detalla la RSCE:

-“La creación de un Registro Nacional de Criadores puede ser un elemento interesante, pero desde la RSCE queremos recalcar que dicho registro ya existe en el seno de nuestra asociación, teniendo un censo detallado de criadores y conociendo tanto los ejemplares que se utilizan para la cría como los perros nacidos de dicha actividad y mucha más información, por lo que lo lógico es que la Administración del reconocimiento y la homologación adecuados a los registros ya existentes de las asociaciones caninas oficialmente reconocidas”.

Ni pies ni cabeza

Como decimos, una Ley sin pies ni cabeza y que solo responde a los obsesivos intereses de los animalistas más radicales de nuestro país, en unos tiempos en los que los que afloran escándalos por esconder perros que presuntamente han sido robados, o querer amasar dinero con ellos.

No te lo pierdas

Los ‘chiringuitos’ que llegarán con la Ley de Bienestar Animal

Más protectoras de animales que colegios u hospitales. Es solo una de las novedades que traerá la futura ley. Además de despachos para controlar cada nueva obligación o prohibición… Y todo financiado por los presupuestos estatales y con las multas que pondrán a todos los que se nieguen a castrar a sus perros, entre otras.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

A los perros no les pueden cortar orejas y rabos, pero van a obligar a cortarles las pelotas

Este es el resumen más descriptivo de la política de protección animal de este país: “Le cortarás a los perros lo que decidamos nosotros”.

Pulsa en la imagen para más información: