Actualidad

Córdoba

Siguen muriendo las liebres

Un joven lebrato agoniza ante los ojos de un cazador y agricultor de un pueblo de Córdoba. Ha intentado curarla, pero su deplorable estado hizo imposible salvarle la vida.

08/10/2021 12:58:29 | Javier Fernández | Archivado en:  LiebreMixomatosis.

lebrato agonizando enfermedad liebres mixomatosis Córdoba

Comparte esta noticia!

Este agricultor envía a la redacción de Club de Caza unas terribles imágenes con las que quiere denunciar lo que sigue sucediendo en nuestros campos y que parece importarle únicamente al colectivo cinegético. El pasado lunes por la tarde, mientras estaba trabajando en una zona de olivar, vio a un joven lebrato en un deplorable estado.

Se acercó para intentar ayudarlo, pero dado el avanzado estado de la enfermedad no pudo hacer nada por salvar su vida. Rafael, miembro del grupo de Cazadores de Cádiz, nos cuenta apesadumbrado lo sucedido, asegurando que desde la irrupción de la enfermedad, hace ya tres años, ha disminuido en más de un 50 por ciento la población de liebres de la zona.

Cazadores y científicos luchan a vida o muerte por salvar a la liebre ibérica

En una carrera contra las enfermedades y el tiempo intentan buscar una solución para frenar el avance de la mixomatosis y la expansión de la neumonía hemorrágica vírica.

Investigadores de la Universidad de Córdoba han detectado la circulación de una variante de la enfermedad hemorrágica del conejo en la liebre ibérica, lo que podría suponer una nueva amenaza para su conservación.

La caza de la liebre ha pasado a un segundo plano para el colectivo galguero

Grupos de aficionados a la caza de la liebre y el galgo español están trabajando en favor de esta especie e investigando sobre la mixomatosis y su repercusión. Entre ellos se encuentran gestores de más de 100 acotados de Castilla y León. Además de estar aportando información a pie de campo a los científicos para sus estudios, también son propietarios de criaderos de liebres.

La mixomatosis, enfermedad que afectaba básicamente al conejo de monte, mutó en el año 2018 e infectó a las liebres ibéricas. La enfermedad como podemos ver en estas duras imágenes continúa afectando a las poblaciones de liebres de muchos puntos de España.

Se confirma que la enfermedad hemorrágica del conejo ha infectado a la liebre ibérica

Las mermadas poblaciones de liebres ibéricas, según los estudios realizados por el profesor del departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Carlos Rouco Zufiaurre, y el profesor del departamento de Sanidad Animal, Ignacio García Bocanegra, ambos de la Universidad de Córdoba, están siendo afectadas también por una variante, el Lagovirus europaeus/Gl2, de la NHV.

Se caracteriza por causar una neumonía y hepatitis hemorrágica severa, pudiendo afectar también a otros órganos como riñón y corazón. En noviembre de 2020 se confirmó el primer caso, una hembra adulta de 2,6 kilos, de la enfermedad hemorrágica del conejo en una liebre ibérica en el sur de Cataluña.

El profesor Rouco explicaba que lo que a día de hoy son casos aislados desgraciadamente no tardarán mucho tiempo en extenderse. Según sus palabras, “Las previsiones para el futuro de las poblaciones de liebre ibérica podrían ser, potencialmente, poco halagüeñas. El potencial azote de una nueva enfermedad emergente como la enfermedad hemorrágica vírica del conejo podría colocar a la especie en una situación preocupante en cuanto a su conservación".

No te lo pierdas

Un virulento rebrote de mixomatosis diezma las liebres en Castilla y León

Hablamos con Óscar Hernández, de la Federación de Galgos de Castilla y León, que nos confirma la difícil situación por la que atraviesan las liebres de la región y la iniciativa que pretender salvarlas de la mixomatosis.

Pulsa en la imagen para saber más:

mixomatosis castilla y león

Una liebre curada de mixomatosis pare tres veces en seis meses

Esta es la historia de Milagritos, una liebre que desde que nació ha ido superando batallas a vida o muerte y que, tras superar la mixomatosis, ha tenido tres camadas de lebratos.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

liebre curada mixomatosis cría tres veces

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.