Galgos

La lucha de los propietarios de una galga robada por recuperarla de una protectora que la usaba para recaudar dinero

Reconocieron a su galga robada en un anuncio de la protectora Galgos del Sur. Allí se presentó, con pruebas de que se trata de su perra, pero le negaron la entrada y no le devolvían a su galga. Tuvo que acudir el Seprona.

galga robada y ofrecida por Galgos del Sur

A una familia de Granada les entraron en su propiedad. Los delincuentes cometieron allanamiento y les robaron cuatro galgos. Lo denunciaron en la Guardia Civil y lo difundieron en redes sociales. Las imágenes de sus perros inundaron grupos y perfiles de compañeros. Es por eso que en cuanto Galgos del Sur ofreció a una de las perras robadas para recaudar donaciones, incluyendo en las publicaciones su número de cuenta para colaboraciones monetarias con la protectora, varios compañeros galgueros identificaron a la perra.

Su perra robada, en una protectora de animales

Sabían perfectamente que la galga era robada, y que podían contactar fácilmente con su preocupada propietaria. Microchip, tatuaje y federados. Todas las opciones para coger el teléfono y avisar. Pero no lo han hecho. Además, han intentado manipular asegurando que se trataba de un “desecho de la caza”.

La propietaria fue avisada por un amigo galguero del anuncio de que ofrecían en adopción su perra robada. Se puso en contacto con Galgos del Sur, a cuyo frente encontramos a Javier Luna como cofundador, que suena como futurible al cargo de presidente nacional del Pacma.

La perra estaba también en el banco de datos genético de la Federación Española de Galgos. Esto hace muy sencillo para cualquiera devolver un perro a su legítimo propietario.

Lo que sea por no devolverle un galgo a un cazador

Galgos del Sur se caracteriza por sus ataques frontales a la caza, inventando cifras desorbitadas de galgos abandonados y siempre asegurando que se trata de ‘desechos de la caza’. No es la primera vez que ofrecen perros que han sido robados a cazadores. En este caso, los propietarios de la galga se personan inmediatamente en la protectora, en Villafranca de Córdoba, pero le impiden la entrada.

Decide por ello volver con la Guardia Civil con la denuncia del robo y con pruebas de que es su perro, pero en la protectora siguen negándose a darles paso, viéndose obligados a llamar a Seprona e intervenir.

Allí, desde la redacción de Club de Caza, contactamos con la propietaria, que prefiere mantenerse en el anonimato, y nos atiende muy nerviosa. “Aquí se está liando una buena”, nos dice, "Han intentado apalizar a mi marido", nos comenta nerviosa.

Resulta que su marido ha reconocido las perras robadas de un amigo suyo. Nos hemos puesto en contacto con este galguero, que ha sufrido múltiples robos, y quiere esperar a ver lo que sucede y si se trata de sus perras para hacer declaraciones.

Todos los perros son iguales, excusa para no devolvérsela

La excusa de esta gente es que “Por las manchas son todos los perros iguales”, cuando la dueña nos cuenta que pudo ver el tablero del cubil donde la tienen, bajo el nombre de “Ana”, con la descripción: “blanca con las orejas atigradas. Hembra”.

galga robada Galgos del Sur
Aquí guardaban a la perra robada bajo el nombre de Ana en la protectora Galgos del Sur

Con la llegada del Seprona, la tensión entre los que se han hecho fuertes en la protectora y los dueños de la galga no ha disminuido. La propietaria nos cuenta que sospecha que han aprovechado para microchipar de nuevo a la perra a nombre de la asociación mientras estaban esperando al Seprona. Una jugada muy sucia que no les servirá de nada.

La galga está ya con sus propietarios en depósito judicial hasta que un análisis de sangre confirme que se trata de su perra.

Al fin la galga está con sus propietarios. La protectora, obligada a devolverla.

No te lo pierdas

Recupera en una protectora de animales los galgos que le robaron y el Seprona le obliga a devolverlos

Tras sufrir varios robos de sus galgos, localiza a sus perros en una protectora. Entonces decide recuperarlos, pero las autoridades le obligan a devolverlos a la protectora.

Pulsa en la imagen para saber más: