Castellón

«No quiero imaginar cómo habrá acabado el coche al chocar con semejante jabalí»

Un cazador grabó ayer el cadáver de un jabalí de gran tamaño en las proximidades de un polígono industrial en la carretera de Benicarló a Peñíscola, en la Comunidad Valenciana.

Según datos de la DGT han aumentado en un 47% los accidentes provocados por jabalíes en los dos últimos años en la zona.

El esperista en la publicación que ha realizado en su perfil personal de Facebook, refleja el pensamiento que probablemente le vendrá a la cabeza a la mayoría de las personas que visualicen las imágenes. "No quiero imaginar en qué estado habrá quedado el vehículo. Espero que todos los ocupantes hayan resultado ilesos de la colisión".

La superpoblación de jabalíes invade las carreteras

Que un jabalí provoque un accidente de tráfico, por desgracia, se está convirtiendo en una noticia de lo más habitual. Los accidentes producidos por la fauna cinegética son cada vez más frecuentes. Según un informe realizado por la Dirección General de Tráfico y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, siete de cada diez accidentes son producidos por fauna silvestre.

Castellón: un accidente de tráfico provocado por jabalí cada dos días

En concreto, en la provincia de Castellón, lugar donde se ha producido el accidente de las imágenes, según la Jefatura Provincial de Tráfico (JPT) se registraron 177 accidentes con jabalíes implicados en el año 2020. La cifra se ha visto incrementada en un 5% respecto al año anterior, en el que se contabilizaron 168. Este incremento se produjo pese a las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia que hemos padecido el último año.

Los accidentes producidos durante el año 2020 se saldaron sin víctimas mortales y sólo con un herido hospitalizado. En cambio, en el año anterior se produjo un accidente en el que falleció una persona y otra resultó herida con necesidad de hospitalización.

En la misma zona donde el gran jabalí ocasionó el accidente de tráfico, Antonio Peinado ha grabado este vídeo con una piara deambulando por la carretera.

Los ayuntamientos valencianos pagan por lo que los cazadores hacen gratis

Pese a que la única opción para controlar sus poblaciones y evitar su expansión es la caza, las autoridades de la Generalitat se obcecan en restringirla y poner trabas a los cazadores. Un ejemplo de ello es el ayuntamiento de Peñíscola, cercano al lugar donde se produjo el accidente, que adjudicó el pasado año a la empresa Adda Ops S.A. el seguimiento, control y captura de jabalíes mediante el sistema Tecnotraps Pro., sistema de jaulas trampa.

Para este fin se presupuestaron de las arcas públicas un importe de 6.900 euros por dos meses de trabajo en los que se capturaron 30 ejemplares.

Los cazadores de la zona, de manera totalmente gratuita desde que se levantó la veda, cazaron más de 80 jabalíes» en los cotos de caza, según detalló Miguel Castell, concejal de Medio Ambiente. Los resultados hablan por sí mismos.

El ayuntamiento de Gandía, municipio turístico de la provincia de Valencia ubicado junto al mar Mediterráneo y capital de la comarca de La Safor, también recurrió a un método similar de captura rechazando el ofrecimiento de la sociedad local de cazadores "La Asociación de Caza y Tiro Monduver". Club de Caza intentó en múltiples ocasiones ponerse en contacto con los responsables del consistorio para solicitar información sobre la contratación de la empresa y los costes devengados a cargo del erario público, pero nos fue imposible recabar dato alguno al respecto.

¿No lo crees? Pulsa en la siguiente imagen para acceder a los detalles: