Liebre

Una liebre curada de mixomatosis pare tres veces en seis meses

Esta es la historia de Milagritos, una liebre que desde que nació ha ido superando batallas a vida o muerte y que, tras superar la mixomatosis, ha tenido tres camadas de lebratos.


 liebre curada mixomatosis cría tres veces
liebre curada mixomatosis cría tres veces

Un grupo de aficionados a la caza de la liebre y el galgo español, que son gestores de más de 100 acotados de Castilla y León, entre ellos el experimentado galguero Oscar Hernández, y también son propietarios de criaderos de liebres, están trabajando en favor de esta especie e investigando sobre la mixomatosis y su repercusión en la comunidad autónoma.
Entre las liebres que estaban infectadas y que han tratado para recuperarla se encuentra Milagritos. En este vídeo Oscar nos cuenta su historia de lucha por la supervivencia.

Los galgueros luchan por las poblaciones de liebres

Hace un año, su propietario la extrajo con vida del interior del vientre de su madre después de fallecer en un desafortunado lance. El galguero la bautizó con el nombre de Milagritos porque fue un auténtico milagro que sobreviviera debido a lo prematuro de su nacimiento.
El animal creció en cautividad con total normalidad hasta que en septiembre del año 2020 enfermó de mixomatosis, al igual que todos los ejemplares del corral. De todos ellos, únicamente lograron salvarse tres liebres, entre ellas Milagritos.

El galguero estuvo tres meses cuidando a la liebre

Su propietario estuvo tres meses curándola y medicándola para salvar su vida. Su supervivencia hubiese sido inviable en la naturaleza. La enfermedad la había dejado prácticamente ciega y le ha afectado al sistema nervioso. Únicamente se movía en círculos. El galguero la tenía que dar a diario  de comer con sus manos para evitar que pereciera.

Milagritos fue capaz de reproducirse

Pese a sus mermas, en abril-mayo del presente año su propietario notó que empezó a engordar, lo que le hizo pensar que estaba preñada. El 25 de mayo, la liebre ciega parió 2 lebratos. El delicado estado de salud de Milagritos no le permitía producir leche de manera natural, por lo que sus crías tuvieron que ser alimentadas a biberón.

Los cazadores investigan para salvar a las liebres

A Oscar se le ocurrió proponer al propietario de la liebre enviar muestras de sangre de los lebratos a laboratorios Laviana para analizarla y comprobar si tenían anticuerpos de la mixomatosis. Los resultados se presentarán en el próximo congreso de Mixolepus.

La liebre tiene dos camadas más en tan sólo 4 meses

Aquí no acaba la historia de Milagritos. En julio del año 2021 volvió a dar a luz dos lebratos. De nuevo el galguero los tuvo que sacar adelante alimentándolos de manera manual. El 28 de septiembre, dos meses y tres días más tarde, parió un nuevo lebrato. Este hecho muestra la prolificidad de las liebres y su capacidad de supervivencia.

No te lo pierdas

La mixomatosis en España

¿Ha parado la enfermedad o ha parado la información?
Pulsa en la siguiente imagen para conocer los detalles de la enfermedad:

Comparte este artículo

Publicidad