Actualidad

Agricultura

En Andalucía y Extremadura no se podrá recolectar aceitunas por la noche con maquinaria para no molestar a los animales

Esto se debe a las supuestas molestias que causa el ruido de las cosechadoras que tanto afecta a los animales, sobre todo pensando en las aves que duermen en estos árboles.

30/09/2021 17:55:46 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Agricultura.

Comparte esta noticia!

prohibido recolectar de noche en olivares por zorzales

Así se hacía público en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y el Diario Oficial de Extremadura (DOE) donde han podido ver la luz estas resoluciones por las que quedaba suspendida la recogida nocturna en olivares superintensivos. Concretamente el BOJA recogía la suspensión en un periodo que duraría un año desde que se publica la resolución, prohibiendo la recolección nocturna de aceituna en olivar en seto empleando para ello cosechadoras cabalgantes entre la caída del sol y su nueva salida.

Excepciones

Se exceptúan aquellos casos las parcelas de campo en las que tiene lugar el desarrollo de proyectos técnicos que estén ya puestos en marcha o autorizados por la Consejería de Agricultura que puedan evaluar posibles alternativas u otros métodos que permitan hacer compatible tal practica agraria con la conservación de la biodiversidad y las aves principalmente.

Por otro lado, en el caso de que como consecuencia de futuros estudios más concretos se logre conseguir métodos realmente contrastados y seguros para evitar los daños producidos por esta recolección nocturna en olivares en seto, la resolución podrá quedar sin efecto con otra que contemple el uso obligatorio de estos métodos.

Junta de Andalucía

En el caso de la resolución de la Junta de Andalucía se considera que los olivares en seto cuentan con una cifra importante de aves similar en número de especies y cantidad a la de otros sistemas de cultivo de olivares tradicionales.

Por otro lado, afirma que con la recolección nocturna en estos cultivos se han producido efectos negativos en determinadas especies de aves, teniendo en cuenta que los efectos no se han reducido con medidas que se han venido tomando hasta ahora. De este modo, en el 30% de la superficie que se ha visto supervisada, los efectos han sido nulos o muy bajos.

En Extremadura

Por otro lado, en Extremadura, la resolución del DOE insiste también por su parte en el hecho de haber podido comprobar con diversos estudios y ensayos de impacto ambiental sobre la avifauna en consecuencia de la recolección con estas maquinas durante la noche en estos cultivos.

Así, en esta comunidad se considera que con el objetivo de compatibilizar las prácticas agrícolas con la conservación de la biodiversidad se tiene en cuenta la preocupación manifestada desde la Comisión Europea al respecto teniendo en cuenta las repercusiones que esto puede llegar a tener en el sector olivarero.

De este modo creen oportuno tomar algunas medidas para prevenir aplicando para ello el principio de precaución para evitar una posible afección a la biodiversidad y vulneración de esta normativa ambiental.

Ensayo piloto

La junta aprovecha para recordar que realizó un estudio en la campaña 2019/2020 un ensayo piloto del que las conclusiones han servido de base para conocer el impacto que había generado la recogida nocturna en las explotaciones del olivar superintensivo sobre especies silvestres de la comunidad, especialmente las incluidas en las Directivas de Aves y de Hábitat.

Mediante este estudio que se realizó en coordinación con el Estado y otras Comunidades autónomas constató la existencia de un problema ambiental derivado de la mortalidad de diferentes aves y otras especies por la cosecha nocturna.

Por otro lado, si corroboraron indagaciones y es que el uso de diferentes medidas disuasorias disponibles en el mercado no se considera como solución para evitar el impacto negativo que tiene esto sobre las aves.

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.