Actualidad

Extremadura

Gran cencerrada de los agricultores y ganaderos la que recibió ayer en Zafra el ministro Planas

El campo extremeño se reivindica, aunque es el mundo rural al completo el que está de capa caída y se protesta por la nueva PAC y los precios de los productos agrícolas.

29/09/2021 13:53:19 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  ExtremaduraManifestación.

manifestación agricultores

Comparte esta noticia!

El acto reivindicativo tuvo lugar en el día de ayer cuando durante el desarrollo de la inauguración de la feria agroganadera de Zafra, los trabajadores del campo esperaban con cencerros y banderas en mano al ministro de agricultura, Luis Planas. Tal descontento no solo se debe a la reforma de la PAC y a los bajos precios que viene teniendo el campo desde hace un tiempo, sino que el gobierno hace oídos sordos a pesar de las movilizaciones llevadas a cabo. En la tractorada desde Extremadura a Madrid, ningún político dio la cara por aquellos que se manifestaban por su trabajo, aun así, el mundo rural siguió intentándolo y la pasada semana se acampó en la puerta del Ministerio, ambos actos convocados por APAG Extremadura Asaja.

¿Qué quiere el campo?

Agricultores y ganaderos no dejaron de atender sus labores en el campo para acudir a todos estos actos por capricho, sino que exigen soluciones ante el abandono que sufren y así se lo cantaron ayer al ministro Planas al grito de “el campo se muere y Planas no se mueve”.

Según explicó Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura Asaja, la protesta tiene como fin mostrar el rechazo a la forma en que se está tratando al campo a pesar de que este es un sector fundamental. De este modo ayer comentaba que al menos los dejen trabajar en paz como se ha hecho siempre, sin tener semejante burocracia que tan solo entorpece el camino a la hora de trabajar, viniendo además estas decisiones de despachos en los que están personas que no conocen la realidad.

Precios y reforma de la PAC

En lo que a la Política Agraria Comunitaria se refiere, la nueva línea de trabajo recoge un recorte en el presupuesto de un 9,6%, lo que supondrá la ruina de miles de agricultores y por tanto del mundo rural. Por otro lado, esta reforma de la PAC cuenta con un endurecimiento medioambiental y trabas administrativas que se traducen en estar competitividad en los mercados internacionales.

Además, como se viene reprochando desde hace un tiempo, los precios siguen sin ser justos para el campo y sus producciones. Se necesita una Ley de la Cadena Alimentaria que de lugar a precios mínimos dignos.

Espectacular cencerrada

El ministro Luis Planas tuvo la decencia de pasar delante de un centenar de agricultores y ganaderos que lo esperaban en el recinto ferial y ni tan siquiera se paró ni un segundo a escuchar sus reivindicaciones.

No obstante, el sector agroganadero tenía claro que su función ayer era ser escuchados y lo consiguieron y no solo eso, lo pelearon a toda costa.

Club de Caza pudo ver ayer en primera línea cómo la gente del campo luchó por sus derechos y siguió pabellón por pabellón la ruta realizada por el ministro y las autoridades a pesar del cordón policial que se encontraba allí.

Entre abucheos, silbidos y al grito de fuera, cruzaba el ministro de un pabellón a otro mientras le enseñaban a los distintos animales y otras actividades que habría en la feria en los próximos días, como bien afirmaban allí algunos, es lo más cerca que este hombre estaría del campo.

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.