Actualidad

Vídeo

Un gato comiendo una culebra

Los gatos domésticos tienen un instinto depredador insaciable y son la causa de la extinción de un gran número de especies en todo el mundo, sobre todo en Oceanía. Les gusta cazar todo lo que se ponga en su camino, incluso culebras y serpientes.

28/09/2021 19:03:25 | Javier Fernández | Archivado en:  Gato.

gato come culebra

Comparte esta noticia!

En España los hemos podido ver cazando conejos, liebres, palomas, gaviotas o especies protegidas como el abejaruco. En esta ocasión, su presa ha sido una culebra a la que acaba de dar caza. Devora al ofidio sin apartar la mirada de otro felino que intenta robarle su captura. Los gatos se han convertido en una grave amenaza para la fauna salvaje, aunque aún muchos dueños de estos animales domésticos ignoren el daño que sus mascotas pueden ocasionar al dejarlos en libertad.

El gato representa una amenaza para la fauna salvaje

El gato es uno de los animales domésticos con el instinto predador más desarrollado. En España, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC determinó en un estudio que los felinos domésticos actualmente son los animales más peligrosos para la fauna de algunas comunidades autónomas españolas.

Se estiman entre tres y cuatro mil los millones de aves que depredan a lo largo de un año en el mundo, estudios del estadounidense Smithsonian Conservation Biology Institute cifran en el 20% el número de pájaros que mueren anualmente y  acaban devoradas por gatos domésticos, y hasta en 22.000 millones el de mamíferos. En el caso de Australia donde viven entre 2,1 y 6,3 millones de felinos asilvestrados ha sido declarado su superpoblación como emergencia en numerosas ocasiones.

Las aves son sus principales víctimas en las ciudades

Los pájaros son las presas predilectas de esta especie de felino, según investigaciones realizadas por el National Zoo. Se estima que cada gato doméstico mata entre 5 y 18 pájaros cada año. Estas cifras se disparan en el caso de tratarse de felinos callejeros hasta alcanzar el número de entre 25 y 45 aves anuales. Se alimentan también de roedores, lagomorfos, lepóridos e incluso de anfibios y reptiles, como podemos ver en las imágenes.

¿Qué animal es más inmune a la picadura de una serpiente venenosa, un perro o un gato?

Los gatos no son rivales pare las serpientes  venenosas. En España existen cinco especies de ofidios venenosos como son las víboras del pirineo, cantábrica y hocicuda y las culebras bastarda y cogulla. Si un felino doméstico es mordido por una serpiente de estas características es necesario que sea atendido por un veterinario.

Los gatos tienen un mayor número de posibilidades de sobrevivir a la mordedura de una serpiente que un perro. Únicamente un 31% de los cánidos sobrevive sin antídoto en cambio los gatos tienen el doble de probabilidades de sobrevivir con un 66%. En el caso de administrarles un antídoto su tasa de supervivencia sigue siendo mayor.

Según estudios de la australiana Universidad de Queensland, es debido a sus agentes de coagulación en el caso de las picaduras producidas por la especie de ofidio marrón oriental. El veneno de esta serpiente produce una coagulopatía, pérdida de la capacidad de coagular la sangre. Los resultados de los estudios realizados por la Comparative Biochemistry and Physiology indicaron que la coagulación de la sangre en los perros falla antes que en el caso de los gatos.

No te lo pierdas

Que nadie diga que los gatos no matan conejos

Esta es la prueba gráfica de que los gatos son depredadores de la fauna silvestre. Un gato acaba de dar caza a un conejo y se lo lleva para alimentarse de él.

Pulsa en la imagen para saber más:

gato mata conejo

Un gato caza al vuelo a esta paloma

Este vídeo nos demuestra la capacidad predatoria que pueden desarrollar los gatos ante cualquier tipo de animales silvestres y urbanos de pequeño tamaño. La joven paloma intenta escapar, pero es interceptada en pleno vuelo por el felino.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Gato caza al vuelo paloma

Las impresionantes imágenes de un gato dando caza a una gaviota

El felino se desliza por la arena fuera del alcance visual de las gaviotas. Cuando llega a posicionarse cerca de una de ellas, solo tiene que saltar para atraparla.

Pulsa en la imagen para más información:

Gato caza gaviota

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.