Actualidad

En vídeo

Una hembra de jabalí destroza una alpaca de paja para llevarse y construir su nido

La jabalina se afana en llevarse un buen bocado de paja. Con ella construirá el nido en el que parirá a los jabatos.

25/09/2021 14:59:21 | Javier Fernández | Archivado en:  Jabalí.

hembra jabalí destroza paca de paja

Comparte esta noticia!

Se denomina "nido" al lugar que acondiciona la hembra fechas antes de alumbrar a la rayones con la intención de utilizarlo como paridera. Ubicados normalmente en las solanas, cercanos a las fuentes de agua y donde la cobertura vegetal proporciona el abrigo necesario para evitar el ataque de depredadores.

Un animal que se reproduce mucho y muy rápido

Las hembras de jabalí solían experimentar un solo celo de 23 días al año generalmente durante el mes de noviembre y primeros de diciembre. Pero la disponibilidad de alimento las lleva a criar más veces. La fecha irá en función de la edad de la jabalina y de las condiciones meteorológicas. La gestación dura cerca de 4 meses. Los partos tienen lugar entre febrero y abril. A las crías se les denominan rayones. Reciben este nombre hasta la edad de seis meses debido a su característico pelaje. El tamaño de una camada de jabalí oscila habitualmente entre las 3 y 5 crías aunque no son infrecuentes nacimientos de un mayor número de ejemplares en hembras maduras, seis rayones tienen de media, o si la cantidad de alimento en el campo lo hace posible.

Nidos de jabalí

El alumbramiento tiene lugar en una "cama" construida previamente por la hembra forrada con toda clase de vegetales. En las imágenes podemos ver cómo la jabalina trasporta en su boca forraje hasta el lugar elegido. En el momento del parto se aislara del resto de la piara. Expulsará de su lado al bermejo que aún le acompaña del parto del año anterior. Allí permanecerán los rayones los primeros días de vida. La jabalina no estará presente en el nido durante todo el día sólo los visitará para amamantarlos.

Antes de abandonar a las crías las cubrirá para que pasen inadvertidas a los potenciales depredadores. Los jóvenes cochinos se alimentan únicamente de la leche de la madre durante las 3 primeras semanas de vida. A los 4 meses de edad se producirá el destete.

No te lo pierdas

¿Adónde lleva este jabalí esa gran rama?

Una cámara de foto trampeo ha registrado una curiosa imagen en la que un jabalí lleva en su boca una gran rama. ¿Por qué lleva la rama de un lado a otro este jabalí?

Pulsa en la imagen para saber más:

Jabalí con rama en la boca

No caben tantos rayones de jabalí en este ‘nido’

No te pierdas este espectacular vídeo de un nido de jabalí en el que la hembra ha parido un elevadísimo número de rayones. Parece que se le queda pequeño para albergar a tanta cría.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Rayones de jabalí nido

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.