Actualidad

Italia

Pudo acabar en tragedia: una numerosa piara de jabalíes está a punto de provocar un grave accidente de tráfico

Decenas de jabalíes cruzan una carretera secundaria a plena luz del día. ¿Sabrías decir cuántos animales atraviesan el asfalto?

23/09/2021 13:57:51 | Javier Fernández | Archivado en:  Jabalí.

casi cien jabalíes cruzan una carretera

Comparte esta noticia!

La superpoblación de cochinos en gran parte de Europa genera situaciones a diario como estas, que ponen en grave peligro la circulación viaria. A este problema se suman los graves perjuicios económicos fruto de los daños ocasionados en los cultivos y la mayor facilidad a la hora de  la transmisión de enfermedades entre tantos ejemplares, como la temida peste porcina africana que amenaza al ganado doméstico de cada vez más países de Europa.

Los jabalíes invaden una carretera italiana

Las imágenes han sido grabadas en una vía secundaria cercana al municipio italiano de Castel del Monte, situado en el territorio de la Provincia de L'Aquila, en Abruzos. Decenas de suidos salvajes de ambos sexos y de todas las edades atraviesan durante más de 50 segundos la carretera en una curva sin visibilidad alguna para el sentido contrario.

En esta ocasión, la precaución del conductor y el hecho de percatarse a tiempo de la presencia de los jabalíes en una ladera situada a la izquierda de la carretera ha evitado la colisión.

Los jabalíes causan el 50% de las colisiones con animales

En España, según estudios de la Dirección General de Tráfico y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, siete de cada diez accidentes son producidos por fauna silvestre. En el año 2004, la Administración realizó un estudio, "Accidentes producidos por animales en la calzada". El proyecto concluyó que la mayoría de los accidentes, un 78%, se produjeron en carreteras secundarias como en la que han sido grabadas las imágenes.

En el 50% de las colisiones estuvieron implicados los jabalíes mientras que los ungulados provocaron un 34% de los accidentes. Quince años más tarde, en diciembre del año 2019, un estudio realizado por la compañía de seguros AXA, «IV Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial», comprobó que el número de colisiones de vehículos contra animales había aumentado un 39% en los dos últimos años. Los cochinos seguían ocasionando el mayor número de accidentes, un 47%, mientras que en el 19,6% estaban implicados los corzos.

Si quieres conocer los resultados obtenidos en ambos estudios, pulsa en la siguiente imagen:

Accidente alce

Un jabalí atraviesa 3.300 carreteras en un año

En Francia la Federación de Caza de Occitania realizó un estudio, denominado Vía Fauna, equipando a seis jabalíes con collares GPS para comprobar y comprender mejor sus movimientos en áreas altamente urbanizadas. Uno de los animales sorprendió a los científicos al atravesar 3.300 carreteras en un solo año.

Una media superior a diez carreteras por noche. Este hecho demuestra el riesgo que representa la especie para la circulación en las carreteras.

Pulsa en la siguiente imagen para acceder a la investigación:

estudio jabalí cruza carreteras año

No te lo pierdas

¿Eres capaz de contar cuántos jabalíes cruzan esta carretera?

El conductor ha detenido su vehículo y ha comenzado a grabar lo que sucede frente a él. Una piara de jabalíes comienza a cruzar la carretera y parece que no va a terminar de hacerlo nunca.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Jabalíes cruzan carretera delante de coche

Una piara de muchos jabalíes invaden y atraviesan una carretera de cuatro carriles

Impactantes imágenes en las que podemos ver cómo una piara de jabalíes compuesta por más de una decena de animales de ambos sexos y diferentes edades cruzan sin dificultad alguna una carretera de cuatro vías.

Pulsa en la imagen para más información:

jabalíes cruzan autopista

Graba el momento en el que casi atropella a una piara de jabalíes

El conductor demostró sangre fría y reaccionó de manera correcta al reducir la velocidad ante la presencia de los jabalíes, que fueron a cruzar la carretera justo por delante de su coche. Al menos doce ejemplares que el copiloto pudo grabar para inmortalizar el momento.

Pulsa en la imagen para saber más:

jabalíes cruzan autopista

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.