Cádiz

Descorazonador: graban en vídeos cómo están muriendo las perdices rojas por un extraño virus

Las perdices rojas mueren en el sur de España víctimas del virus bagaza. Desgraciadamente, terribles imágenes como estas son contempladas a diario por los guardas y cazadores de la zona.

Perdiz muriendo Cádiz Sevilla

Club de Caza entrevista a un socio del acotado en el que han sido grabadas las imágenes y nos comunica que ha observado una disminución de un 75% en las poblaciones de perdices. A día de hoy, contemplan la posibilidad de vedar de forma voluntaria la caza de la perdiz roja en el coto pese al coste económico que conlleva a los cazadores. Según el entrevistado "es prioritaria para nosotros la conservación de la perdiz".

La agonía de la perdiz roja autóctona

Terribles imágenes las grabadas ayer por la tarde, 22 de septiembre, por el guarda de un acotado situado entre Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María, municipio situado en el litoral de la bahía de Cádiz, en la ribera y desembocadura del río Guadalete.

La mortandad masiva de aves causada por la infestación del virus bagaza continúa en los acotados gaditanos. Estamos ante un flavivirus de procedencia africana no detectado antes en Europa que se transmite a través de un mosquito del género Culex o por contacto directo entre aves enfermas, que ya denunció Club de Caza a finales del mes de agosto. Abajo te dejamos enlaces a las noticias donde encontrarás todos los detalles de esta dramática situación.

A día de hoy, su avance parece imparable, y está acabando con la vida sobre todo de patirrojas y faisanes. Se teme que se extienda a las provincias limítrofes.

El bagaza mata el 75% de la población de perdices rojas

El cazador que ha enviado este vídeo a la redacción de Club de Caza nos informa que en el periodo de desconeje ha encontrado los cadáveres y restos de numerosas perdices. Así nos lo relata:

-"Antes de abrir la veda en todos los comederos y bebederos podías ver bandos de perdices con más de una decena de aves. En las últimas fechas, únicamente visitan los puntos de alimento pájaros solitarios, como el de las imágenes. Supongo que los supervivientes. Ante la trágica situación que estamos viviendo, los socios nos hemos planteado no cazar las perdices o imponer cupos muy reducidos.

Al grupo de Cazadores de Cádiz ha llegado otro vídeo similar en el que podemos ver cómo un agricultor encuentra una perdiz agonizante en una zona de cultivo.

No te lo pierdas

¿Qué está matando a las perdices de Cádiz?

Cazadores gaditanos denuncian la aparición de perdices rojas, faisanes y palomas torcaces muertas en sus acotados. Son varias las hipótesis mientras se analizan las aves encontradas sin vida.

Pulsa en la imagen para más información:

El virus africano que matará a la mitad de las perdices en Cádiz

Hace escasas fechas, cazadores gaditanos denunciaron la aparición de perdices rojas, faisanes y palomas torcaces muertas en sus acotados. Gonzalo Domecq presidente de Asper, Asociación para la Defensa de la Perdiz Roja, confirma que el causante de esta masiva mortandad de aves, al igual que ocurrió en el año 2010, es el virus Bagaza.

Pulsa en la imagen para saber más:

Detenida toda una banda de ladrones de perros de caza

Se han recuperado 32 perros valorados en 50.000 euros que fueron robados en Valencia, Castellón y Albacete. Se ha detenido a cuatro personas. Los robaban y les extraían los microchips. Se investiga a un veterinario que reimplantó chips.

Pulsa en la imagen para más información: