Bibliografía

A solas con el lobo, un libro sobre el antes y el después de la especie en plena era de prohibiciones

Coincidiendo con la prohibición de la caza del lobo, aparece este contenido que muestra vivencias pasadas, datos y conocimientos de esta especie desde años atrás hasta hoy.


 A solas con el lobo
A solas con el lobo

 A solas con el lobo

Así muestra la realidad la recién publicada obra conocida como A solas con el lobo, un libro escrito por Isidro Borrego Navalón. Se trata de un recopilatorio de datos que comenzó a gestarse en plena cuarentena por parte de un apasionado de la especie, la caza y la naturaleza. De este modo, comenzó a escribir una madrugada tratando de plasmar en el papel todo lo que pasaba por su cabeza con respecto a la especie, lo vivido desde años atrás, haciendo un repaso por las incidencias causadas por el mismo hasta la realidad actual. Además, el libro cuenta con láminas ilustradas dibujadas por el propio escritor.

Jerga lobera

El libro cuenta, según ha contado el propio autor a Club de Caza, con diversos capítulos con temas variados. De este modo la obra cuenta con una estructura que tiene con un capitulo destinado a las jergas loberas, contenidos dedicados a los últimos loberos del siglo XX

Por otro lado, el escritor ha decidido hacer un repaso por su historia personal en relación con la especie, cómo empezó a cazar, historia de su padre y abuelos, las primeras batidas, cacerías en Zamora, historias de los diferentes lobos abatidos

Actualidad

Coincidiendo por destino o casualidad con la prohibición de la caza del lobo, esta obra ha visto la luz y cuenta con un capitulo destinado al conflicto que se presenta actualmente con ese tema.

Para ello, el autor hace uso de datos sacados de artículos periodísticos, del Ministerio de Medio Ambiente, explicaciones de lo que está ocurriendo mientras la especie se extiende a lo largo y ancho del mapa…

Destaca además que las cuatro poblaciones más dañadas por la presencia del lobo son Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias, donde se encuentran el 90% de ejemplares de la especie.

Críticas a la gestión

Entre líneas, el escritor y también cazador aprovecha para hacer una crítica a la situación actual, afirmando que las personas que conocen realmente la situación, lo que está pasando en el campo y quienes conocen la especie, son quienes deben opinar como para poder legislar de tal manera.

Es evidente para él, que quien legisla desde un despacho no tiene conocimientos algunos de lo que ocurre realmente. Además, relata que a pesar de que el consejo de estado recomendó no prohibir la caza del lobo, el gobierno ha sucumbido a presiones ecologistas prohibiendo finalmente su caza.

Sí a la caza del lobo

Por otro lado, explica que a pesar de sucumbir a presiones “ecologistas”, basándose en la realidad, no hay nada más ecologista que un cazador o una persona que realmente esta en el campo, controlando y gestionando poblaciones, acudiendo al mismo sea cual sea la época del año, ayudando con la sequía, contra los incendios…

De este modo, afirma que la caza del lobo es necesaria dentro de unos limites para controlar la población de una especie que lo apasiona, pero que es consciente de que hay que gestionar para que muchas actividades puedan desarrollarse y salvar al mundo rural de un fracaso asegurado.

Así, interviene a favor de los pequeños pueblos del mundo rural que son quienes sacan parte del país hacia adelante, alimentando a muchas bocas gracias a la crianza del ganado en sus explotaciones, por lo que, si el lobo hace masacres en estos lugares, la despoblación está asegurada.

A solas con el lobo

Autor: Isidro Borrego Navalón

Prólogo de Ramón Grande del Brío

Editorial: E-dito

Tamaño 17 x 24 cm

204 páginas impresas en color.

Encuadernado en tapa dura.

Sobrecubierta a todo color.

Incluye dos láminas con dibujos del autor.

Tirada de 300 ejemplares numerados y firmados por el autor.

Pedidos.

Comparte este artículo

Publicidad