Lobo

Dos millones de euros por matar un lobo

La protección del lobo ibérico conlleva que las penas por ocasionar la muerte de uno de estos animales alcancen la desorbitadas cifras millonarias. Mientras, muchos ganaderos esperan sin esperanza las indemnizaciones por la pérdida de sus animales a manos de los depredadores.


 hasta dos millones de euros de multa por matar lobo
hasta dos millones de euros de multa por matar lobo

Abatir a un lobo ibérico, que desde hoy miércoles queda oficialmente inscrito en el Libro de Especies Silvestres en Régimen de Protección Oficial, se considerará infracción muy grave con sanciones que el legislador penará con un baremo que oscila entre 200.001 a 2.000.000 de euros.

Todo esto si se demuestra que el infractor se ha beneficiado de la captura con la oferta para la venta o el intercambio de la misma o la naturalización del animal.

Si no se demuestra alguno de estos supuestos, la multa se establecerá entre 3.0001 y 200.000 euros.

Penas de prisión

En lo supuestos más graves, el Código Penal en su artículo 334 establece penas de prisión de seis meses hasta dos años o multas de ocho a 24 meses, junto a la inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio relacionado con los hechos, así como al ejercicio del derecho de cazar o pescar entre dos y cuatro años.

Comparte este artículo

Publicidad