Actualidad

País Vasco

Caza un jabalí albino en una montería en abierto celebrada en Álava

El extraordinario y excepcional animal no es el primero que se caza con similares características en la zona. Hace tres años capturaron un ejemplar, en aquel caso con leucismo.

21/09/2021 17:08:01 | Javier Fernández | Archivado en:  Jabalí.

caza jabalí pelo blanco albino

Comparte esta noticia!

El animal poseedor de esta condición genética de carácter hereditario, que se caracteriza por la pérdida parcial o total de la pigmentación debido a la ausencia o disminución de la síntesis y distribución de melanina, fue abatido el pasado domingo 19 de septiembre por Yosu Fernández, miembro de la cuadrilla alavesa Mendizábal.

El jabalí nunca había sido visto en la mancha

Este grupo de cazadores está compuesto por 60 monteros y perreros, presidido por Gorka Asurmendi, propietario de la empresa  Quesos Azkarra. Actualmente gestionan 17.000 hectáreas en Álava y Navarra. donde se caza única y exclusivamente el jabalí en batida. La pasada temporada abatieron 223 ejemplares pese a las restricciones impuestas por la pandemia. Pero este ejemplar casi único no había sido visto nunca es la zona.


Jabalí de manto blanco

Una acotado en el que habitan jabalíes de pelaje blanco

Alfonso Morales, apodado AM 7, miembro de esta cuadrilla de cazadores, nos confirma que hace tres años se abatió otro jabalí macho con leucismo, particularidad genética debida a un gen recesivo, que da un color blanco al pelaje o plumaje. En este caso, los ojos mantienen su color normal, a diferencia de lo que sucede con los animales albinos.

Se cazó en el pueblo de Contrasta, que forma parte del concejo del Valle de Arana, en la mancha denominada "Techos de Contrasta". Pesó 70 kilos y portaba unas navajas no medallables. El jabalí albino abatido el pasado domingo por la cuadrilla alavesa era similar al anterior, también macho, pero con 10 kilos más de peso. Sus navajas tenían una simétrica y bella conformación.


Yosu Fernández junto al jabalí blanco abatido el pasado fin de semana.

Así se abatió al jabalí blanco

"Una vez situados los monteros en las posturas de la mancha a batir, de hayas y espinos, en la zona de San Cristóbal, justo antes de producirse la suelta de los perros de rastro, sobre todo sabuesos anglo franceses y podencos, una piara de jabalíes compuesta por 5 animales intentó escapar del cerco. El grupo de cochinos se dirigió al puesto de testero en el que estaba ubicado Yosu Fernández. El montero se vio sorprendido cuando, al advertir la presencia de los animales en la ladera, pudo distinguir que el jabalí que encabezaba la piara era totalmente blanco.

No lo dudo y apuntó al animal de atípico pelaje con su rifle Browning MK3 del calibre .30-06. La bala, de la marca Federal de 180 grains, que salió del cañón del arma impactó en el cuerpo del jabalí. Este se derrumbó al instante. Se trataba de un macho de 80 kilos de peso con una bonita boca no merecedora de presea". Así nos cuenta el lance Alfonso Morales, perteneciente a la cuadrilla.

El afortunado montero que lo abatió ha decidido disecarlo de pecho en una taxidermia de Burgos.

 

Colaboración de Eusebio Ezquerra, administrador del grupo de Facebook Solo Jabalí.

Animales de color blanco

Disfruta de esta selección de animales de un atípico manto blanco.

El ciervo albino del que todo el mundo habla

En una exclusiva zona de Málaga habita uno de los ciervos más raros del mundo. Se trata de un precioso ejemplar albino, totalmente blanco.

Pulsa en la imagen para más información:

Ciervo albino

Avistado un jabalí con dos crías albinas

El pasado domingo se hacían virales las imágenes de una hembra de jabalí acompañada de sus crías siendo dos de ellas albinas y una presentando los colores habituales de un rayón.

Pulsa en la imagen para saber más:

mamá jabalí con dos rayones albinos

Imágenes de un jabalí albino destacando entre otros cochinos

El animal, que probablemente sea una hembra, se encontraba junto con otros cochinos y sus crías. Pero destaca entre ellos por el llamativo color blanco de su manto.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Jabalí blanco

Graban un precioso corzo totalmente blanco

El extrañísimo animal ha sido grabado en la frontera entre Francia, Suiza y Alemania. La belleza de las imágenes es insuperable, mostrándonos un animal excepcional y muy raro dentro de su especie.

Pulsa en la imagen para más información:

corzo albino

Un rarísimo gamo blanco en mi jardín

¿Imaginas salir al jardín de tu casa y encontrar este precioso gamo de pelo blanco? Esto ha sucedido hace unos días. Te contamos los detalles de esta historia.

Pulsa en la imagen para saber más:

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.