La verdad de la caza

Un cazador salva la vida de una hembra de búho real herida al chocar con una valla

El Ayuntamiento y la Policía Local del municipio donde se encuentran los terrenos gestionados por la sociedad de cazadores agradecen públicamente «la labor que desarrolla la Sociedad de Cazadores La Perdiz de Albatera».

Cazador salva vida búho real

No es la primera ocasión que un guarda rural o un cazador salva la vida de una rapaz nocturna herida por una alambrada, valla metálica o por cables de alta tensión.

Los cazadores y guardas cuidan de la fauna cinegética y no cinegética

En diciembre del año 2020, la intervención del guarda rural Francisco Alarcón, del coto social deportivo de la localidad malagueña de Cartaojal, perteneciente al municipio de Antequera, permitió salvar la vida de un búho real que había quedado atrapado por una de sus alas en una alambrada cuando se desplazaba con un conejo entre sus garras.

En octubre del año 2020 el guarda rural del Club de Cazadores de Sagunto rescató, avisado por los socios del coto, a un búho real herido después de chocar contra un cable de luz en los alrededores del coto ‘La Vila’.

En esta ocasión ayer domingo, 19 de septiembre, uno de los integrantes de la Sociedad de Cazadores La Perdiz de Albatera, una de las asociaciones de cazadores más antiguas de la comunidad, fundada en 1931 y que gestiona más de 5.000 hectáreas, encontró un búho real herido tras haber chocado con una valla en el campo de Albatera. Una vez recogido el animal, lo entregó a la Policía Local para su traslado a un centro de recuperación de especies protegidas.

La Policía Local del municipio agradece públicamente en su página oficial de Facebook la labor del cazador y de la sociedad en la gestión y conservación de las sierra local:

Agradecimiento oficial al cazador

"Desde la Policía Local queremos agradecer a la Sociedad de Cazadores "La Perdiz", el gesto que han tenido al hacer entrega de un búho real que han podido recuperar de un vallado donde se encontraba atrapado.

Desde la policía se han realizado las gestiones oportunas para hacerle entrega a la protectora para su pronta recuperación y puesta en libertad.

Muchas gracias a la Sociedad de Cazadores "La Perdiz" por el rescate de este precioso ejemplar de búho real, así como por sus necesarias labores de control cinegético y de conservación de nuestra sierra".

Conoce la subespecie de búho real "hispanus"

El subespecie de búho real que habita en la península ibérica es la hispanus. Está incluido en el catálogo nacional de especies amenazadas y es de "interés especial". Se caracteriza por presentar un plumaje de color más claro y grisáceo. Habita en zonas de monte en las que abunden los roquedos, tajos fluviales, canchales y barrancos rocosos que utilizan como lugar de cría o a modo de atalaya.

La especie se encuentra prácticamente en toda la península excepto en las islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Extremadura, Andalucía, la zona centro y Levante son lugares que acogen un mayor número de ejemplares.

Su presa básica es el conejo, aunque es capaz de adaptarse a la escasez de estos y predar córvidos, aves acuáticas, erizos, reptiles, gatos asilvestrados, zorros, meloncillos o rapaces, tanto diurnas como nocturnas. Su territorialidad le convierte, junto a lince en el mejor controlador natural de depredadores.

La existencia de una pareja de búhos reales es una muestra de Ia buena gestión en un coto de caza de conejos.

No te lo pierdas

Los búhos también son víctimas de los canales de riego

Un agente de la Guardia Civil se vio obligado a descolgarse por la rampa de una acequia de riego para rescatar a un joven búho real que tenía heridas en el pico y las garras por intentar salir de la rampa de hormigón.

Pulsa en la imagen para saber más: