Galicia

Un corzo que estaba siendo comido vivo

Cazadores gallegos encuentran un corzo macho agonizante parasitado por las larvas de la mosca carnicera. El animal tuvo que ser sacrificado, de manera selectiva, para evitar su sufrimiento. Los gusanos lo habían estado devorando vivo durante semanas.

El animal fue hallado en este deplorable estado por una cuadrilla de cazadores gallegos durante la celebración de una batida de jabalíes en Orense el domingo 12 de septiembre. El montero público las imágenes en su perfil de Instagram para mostrar lo sucedido.

Explicación de Pablo Ortega ante la infestación de este corzo por mosca verde.

Según el cazador, entrevistado por Club de Caza, "los perros lo encontraron tumbado aún con vida en el interior de un zarzal. Estaba muy débil y extremadamente delgado. El corzo no podía mantenerse en pie".

Pablo Ortega confirma que se trata de la mosca carnicera

Para asegurarse de la causa de la muerte del cérvido se dirigieron a Pablo Ortega, experimentado corcero y presidente honorífico de la Asociación de Corzo Español. Este confirmó que se trataba de una infestación de larvas de la mosca carnicera.

El díptero deposita sus larvas bajo las rosetas de los corzos machos. Los animales más afectados suelen ser aquellos que portan grandes trofeos. Al eclosionar, devoran en vivo a su huésped. Ante la imposibilidad de eliminar los gusanos, estos se alimentan de la piel y la carne del animal hasta dejar el hueso del cráneo al descubierto.

Pablo Ortega, ante la aparición de nuevos casos de la parasitación en España, publicó en su perfil diferentes imágenes de corzos víctimas de esta amenaza alada.

Desde la redacción de Club de Caza lo entrevistamos para consultar su incidencia entre los corzos ibéricos y este nos respondió amablemente.

Pulsa en la siguiente imagen para conocer esto en detalle: