Actualidad

Vídeo

Crías de jabalí se lanzan sobre sus madres para mamar de ellas

La hora del almuerzo parece haber llegado para los integrantes más pequeños de esta nutrida piara de jabalíes. Dos hembras con crías no dudan en tumbarse para saciar el hambre de los rayones después de sus juegos y peleas.

19/09/2021 9:58:25 | Javier Fernández | Archivado en:  Jabalí.

crías jabalí mamando

Comparte esta noticia!

La superpoblación de jabalíes en Italia, según la organización Coldiretti, asociación que representa y asiste a la agricultura italiana, crece sin control. Se estima que hay actualmente más de 2 millones de ejemplares. Y de esa situación derivan imágenes como estas, en las que decenas de jabalíes se alimentan a plena luz del día en un distrito periférico de Génova.

Los jabalíes invaden las principales ciudades italianas

Estas imágenes, grabadas en agosto del año 2021 en el distrito genovés de Marassi, ciudad portuaria del noroeste de la región italiana de Liguria, nos muestran el problema de convivencia vecinal que están ocasionando los cochinos. La ausencia de temor de los jabalíes les hace indiferentes a la presencia humana, hasta el punto de llegar a amamantar a sus crías mientras son grabados a escasos metros por un viandante desde una carretera.

Reproducción del jabalí

La capacidad reproductiva del jabalí, capaz de procrear a lo largo de todo el año si la climatología y el aporte de alimento se lo permiten, unido a la ausencia de depredadores naturales y las limitaciones impuestas a los cazadores para su caza, están generando situaciones como estas.

La época principal y natural de celo tiene lugar entre noviembre y principios de diciembre, meses de abundancia de alimento. Las jabalinas tienen un único celo de 23 días. El período de gestación del jabalí es de 115 días, aproximadamente, 3 meses, 3 semanas y 3 días.

Donde nacen los jabalíes?

Cuando se acerca la fecha de los nacimientos, entre febrero y abril, las hembras fabrican una especie de "cama" con toda clase de vegetales que utilizan como paridera. Normalmente, situada próxima a un punto de agua para no tener que desplazarse en los primeros días del postparto.

¿Cuántas crías puede tener un jabalí?

El número de rayones oscila entre 3 y 5 aunque puede variar en función del peso, la talla de la madre y su estado nutricional. Su peso está entre los 600 gramos y el kilogramo. La relación de los sexos en los alumbramientos en la especie suele ser proporcional entre hembras y machos. En cambio, en años de mayor abundancia de alimentos proliferan los nacimientos femeninos, mientras que en los de escasez se caracterizan por un mayor número de masculinos.

Las jabalinas que forman parte de la piara paren en la misma fecha. Las hembras que forman parte de la misma piara sincronizan sus partos para aumentar las posibilidades de supervivencia de su progenie ante el ataque de depredadores o para que sus crías puedan ser adoptadas por una nodriza en el caso de fallecimiento de su madre.

Como podemos ver en las imágenes, los rayones que no han podido acceder a una de las mamas de la primera jabalina al tumbarse no han dudado en dirigirse a la otra hembra para poder alimentarse.

Alimentación de los rayones

La época lactante de los rayones se prolonga hasta los 3 meses. La leche de la madre es su principal alimento las 3 primeras semanas de vida, aunque pasados escasos días de su nacimiento se nutren también de otro tipo de alimentos.

Al año de edad adoptan el color pardo grisáceo de adulto, alcanzando la madurez sexual a los dos años. Su esperanza de vida en estado salvaje normalmente no supera los 12 años.

No te lo pierdas

No caben tantos rayones de jabalí en este ‘nido’

No te pierdas este espectacular vídeo de un nido de jabalí en el que la hembra ha parido un elevadísimo número de rayones. Parece que se le queda pequeño para albergar a tanta cría.

Pulsa en la imagen para saber más:

Rayones de jabalí nido

Así preparan la cama los jabalíes

El jabalí dominante expulsa al resto de la cama que han cavado en la nieve. Poco a poco, va llevando ramas y las acomoda en el suelo, elaborando un confortable nido.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

así hacen cama jabalís

Espectaculares imágenes de rayones de jabalí recién nacidos en la cama junto a su madre

Esta jabalina aprovecha una pequeña depresión del terreno en una zona rozada para tumbarse junto a sus rayones, que permanecen bajo ella para pasar desapercibidos de posibles depredadores.

Pulsa en la imagen para más información:

Crías de jabalí

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.