Actualidad

Lobo

A una semana de la prohibición total de la caza del lobo en España

El Gobierno sigue la hoja de ruta marcada por Teresa Ribera y el Ministerio de Transición Ecológica para blindar al lobo. No se podrá abatir ni un solo ejemplar en todo el país.

18/09/2021 18:06:26 | Antonio López Espada | Archivado en:  Lobo.

lobo ibérico

Comparte esta noticia!

Mientras las autonomías donde habita el lobo siguen oponiéndose a la inclusión de la especie en el LESPRE, el Gobierno tiene claro que quiere materializar esa protección publicándola en el BOE antes de que comience la temporada general de caza. El próximo sábado día 25 de septiembre es el día marcado en el calendario.

Todos los trámites previos, finalizados

El consejo de Estado ha reconocido que el dictamen definitivo fue aprobado el pasado jueves por la Comisión Permanente. El órgano consultivo de Estado requirió unas aclaraciones al proyecto que modificará el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial con la inclusión del lobo ibérico. Tras recibir respuesta, el MITECO tiene vía libre para enviar la orden ministerial que será publicada en el Boletín Oficial del Estado.

¿Qué contendrá esta orden ministerial que blindará al lobo?

El borrador de este texto legal establece la protección del lobo en la totalidad del territorio nacional, incluyendo las poblaciones al norte del río Duero, que podían ser objeto de control. Una decisión que ha escandalizado a los gobiernos de las regiones donde el depredador cuenta con más efectivos y que desde el primer momento, cuando la decisión tomada de manera parcial en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de Biodiversidad el pasado 4 de febrero comenzaba esta carrera casi obsesiva por evitar que se cace el lobo en España.

¿Cuál es el objetivo del Gobierno con esta medida?

Entre otros fines, lo que pretende alcanzar el MITECO con la protección del lobo es aumentar hasta 350 manadas las existentes en suelo nacional, y doblar su dispersión del 10% del territorio, hasta el 20%.

Pulsa en la siguiente imagen para conocer los detalles del plan del Gobierno con el lobo:

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.